Cómo viajar desde Bangkok a Chiang Mai

 bailarina tai

 

La antigua capital del reino Lanna se ha convertido en el principal destino turístico del Norte de Tailandia, aunque esto no quiere decir que haya perdido el encanto para el viajero independiente. Esta ciudad de 150.000 habitantes tiene muchísimo que ofrecer. De hecho, el año pasado fui con la intención de pasar unos días antes de seguir hacia Laos, y al final me quedé dos semanas. Esta ciudad me embriagó con su peculiar carácter. Al salir de allí, me quedé con la sensación de que si en algún momento tengo la posibilidad de establecerme en Tailandia, “La Ciudad Nueva” tiene muchas de las papeletas.

Lejos del ambiente de las ciudades costeras, se respira un turismo más “de familia”. Famosa por sus innumerables templos, te puedes perder en el centro de la ciudad por el laberinto de callejuelas entre casitas tradicionales de madera de teka. Puedes alquilar una moto y salir de la ciudad a visitar las montañas, templos, granjas de todo (desde monos, hasta tigres, pasando por serpientes, cocodrilos, mariposas, orquídeas…) o alguna de las muchas fábricas de productos artesanales (madera tallada, sombrillas, plata…), allí encontré, por ejemplo, unos elefantitos de lapislázuli que llevaba más de un año buscando.

Bailarina thai en Chiang mai

Simpática bailarina Thai en Chinag Mai

Desde Chiang Mai se pueden visitar otros destinos muy interesantes, como Chiang Rai y el Triángulo del Oro, Mae Hong Son, Pai, Lamphang. O puede ser punto de partida hacia Laos, bien por barco desde Chiang Khong o por avión.

Ofrece, también, multitud de actividades debido a su enclave: visita a Doi Inthanon (montaña más alta de Tailandia), ecoturismo, deportes de aventura (rafting, escalada), trekking o etnoturismo, aunque éste último merece un post aparte, el año pasado experimenté con algún poblado algo que no me terminó de convencer.

Esta preciosa ciudad merece varios post, así que voy a aprovechar el filón empezando por los medios de transporte desde Bangkok.

Hay bastantes formas de viajar desde la capital hasta Chiang Mai, y muy asequible para cualquier bolsillo. Como siempre, dependerá de las ganas de aventura que tengamos, aunque los trámites, en este caso, son bastante sencillos.

 

En autobús:

Opción cómoda, sencilla y muy barata. Los autobuses para Chiang Mai salen de la Estación de Mochit, junto al gran mercado de Chatuchak. Podéis coger un bus urbano Mochit, si estáis en Khao San no tenéis más que preguntar en vuestra Guesthouse. Si no, un taxi no os debe costar más de 200 bath. La estación “Mochit” del Skytrain no está demasiado lejos de la Estación de Autobuses. La opción tuk tuk puede resultar demasiado cara.

Estos autobuses llegan a la Estación Arcade de Chiang Mai. Si habéis reservado el alojamiento con antelación, pedid a vuestro Hotel o Guesthouse el transfer desde la estación, pues se encuentra retirada del centro. Si aún no lo tenéis, tendréis que negociar con un tuk tuk (tened en cuenta que en Chiang Mai, al contrario de Bangkok, muchos de ellos no saben hablar o leer inglés), así que seguro que tendréis un par de detalles más para vuestra colección de anécdotas del viaje a Tailandia.

Como siempre digo en estos casos, id a la estación y comparad compañías, dejáos llevar por el número de asientos y los servicios  bordo (comida, bebidas, aire acondicionado, baño a bordo…).

Seguridad: aunque yo casi siempre he viajado por Tailandia en bus y nunca he tenido ningún problema, os recomiendo que cojáis un asiento encima de la bodega de equipajes, para controlar vuestra mochila o maleta en todas las paradas.

Hay varias posibilidades:

 

 

Atentas instrucciones para el masaje lumbar

Atentas instrucciones para el masaje lumbar

Bus VIP

(24 asientos, 10-11 horas de trayecto, precio: 625 bath). Comodísimos. Asientos totalmente reclinables y con masaje lumbar, distribución 1-2 en cada fila (es decir, filas individuales o dobles), karaoke, sirven té, agua, leche y pastelitos a bordo, y te dan una comida en la parada a mitad de camino. Tiene baño y aire acondicionado. Salen unos 6-7 diarios, la mayoría de ellos entre las 7 y las 9 de la noche.

Bus 1ª clase (32/38 asientos, 10-11 horas de trayecto, pecio: 400-500 bath según compañía). Bastante cómodos, aunque después de probar el VIP nunca nada será igual. Peguntad por los servicios que dan, pues pueden cambiar según la compañía. Normalmente dan unas bebidas a bordo, y alguna compañía también ofrece la comida a mitad de camino. Tiene baño y aire acondicionado. Salen unos 10 diarios, la mayoría de ellos también por la noche.

Bus 2ª clase (de 40 a 50 asientos, 10-11 horas de trayecto, precio: entre 200 y 300 bath). No tan cómodos como los anteriores, quizá merezca la pena pagar esos 200-300 bath de diferencia. No tienen baño a bordo, aunque sí aire acondicionado. Ofrecen un agua a bordo. Salen cada hora o 30 minutos.

Bus ordinario (50 asientos + los que acepten de pie, 11 horas, precio: 190 bath). Sin aire acondicionado, asientos no reclinables… el año pasado hice en el mismo bus un trayecto Chiang Mai – Chiang Khong y mi espalda todavía se resiente.

Bus VIP

Bus VIP

En tren:

Los viajeros que van desde Bangkok a Chiang Mai suelen usar muy frecuentemente este medio de transporte. Hay trenes nocturnos, bastante cómodos y con varios de precios. Son 12 -13 horas de viaje, y puedes viajar en asiento, litera o cabina doble, según el horario y el tipo de tren.

Algunos viajeros visitan primero Ayyuthaya y Lopburi, y desde allí suben al mismo tren que sale Bangkok hacia Chiang Mai. Pueden ir a pasar el día y viajar durante la noche, de manera que también ahorran el alojamiento, ó pernoctan en alguna de estas dos ciudades y al día siguiente viajan hasta Chiang Mai disfrutando del paisaje, el del Parque Nacional de Doi Kuntan o las montañas entre Lampang y Lamphung merece realmente la pena.

En Bangkok salen de la Estación de Trenes de Hualampong. La estación de trenes de Chiang Mai está al Este de la ciudad, por lo que os recomiendo seguir el mismo trámite que si fuérais en bus.

Normalmente los trenes tienen su propio horario, así que llegad con tiempo y no tengáis demasiada prisa tampoco a la hora de llegar al destino. En el tren os ofrecerán comida barata (y buena), bebidas… hay de todo. Existen varias modalidades de viaje:

En cabina: Muy cómodo, te llevan la comida a la cabina, la cual tiene aire acondicionado y aseo. Si viajáis en pareja es perfecto, pero sii viajas solo, te puede tocar una doble y un desconocido compañero de cabina. Si es thai, son bastante educados y discretos, son cómodos compañeros de viaje. El precio: 1300 bath. Cada vez es menos usado ya que con las tarifas aéreas de las compañías de bajo coste la diferencia de precio no compensa las 12 horas de viaje. Reservad con antelación, en temporada alta (Diciembre-enero) hasta un par de días antes. Salen a las 18:00, 19:20, 19:35 y a las 22:00, aunque mejor que comprobéis los horarios en la estación.

En litera: Es una opción muy usada por los viajeros. Aunque no los he probado, comentan que las camas son amplias y cómodas, recomiendan las de abajo, primero por ver el paisaje, y en segundo lugar porque las más altas están cerca de las luces (que no se apagan) y tienen el techo demasiado cerca. El precio: desde 530 a 880 bath según la litera. Son los mismos trenes que los anteriores con cabina, así que tienen el mismo horario.

En asiento: de segunda o tercera clase, con ó sin aire acondicionado. El precio: desde 270 a 600 bath. Si quieres conocer la auténtica Tailandia, prueba esta opción. Tienen también horario diurno, a las 8:30 y 14:30 (comprobad los horarios en la estación).

literas

literas

En avión:

Con la llegada de las compañías de bajo coste, la oferta de vuelos es amplia y barata. Operan bastantes compañías, desde Suvarnabhumi y Don Mueang en Bangkok, como otros destinos como Phuket, Samui, Singapur, Louang Phrabang, Mae Hong Son…

En el momento de reservar, si es desde Bangkok comprobad el aeropuerto de salida, pues para estos vuelos internos algunas compañías operan desde el aeropuerto de Don Mueang. El Aeropuerto de Chiang Mai no es demasiado grande, no suelen existir las interminables esperas para recoger equipaje, salida rápida, bien comunicado… en general es bastante cómodo.

Salen una veintena de vuelos desde las 6:00 hasta las 22:15, podéis consultar los horarios en las webs de las compañías que adjunto abajo. Los precios varían según compañía, fechas y ofertas, por eso es mejor que los consultéis directamente desde las webs de las compañías.

chiangmai-airport-1-1

 

Seguiré posteando sobre esta bonita ciudad, abajo os dejo unos enlaces relacionados con los transportes desde Bangkok a Chiang Mai.

Horarios de autobuses de Bangkok a Chiang Mai:

-          http://www.travelhubchiangmaitours.com/about_chiang_mai/bangkok_chiang_mai_bus_timetables.htm (muy completa)

-          http://www.1stopchiangmai.com/getting_here/bus/ (página muy recomendable)

Horarios y precios de trenes en Tailandia:

-          http://www.railway.co.th/English/Time_HTML.asp (página de la State Railway of Thailand)

-          http://www.1stopchiangmai.com/getting_here/train/(investigad esta página, de verdad, muy buena)

Horarios de vuelos:

-          http://www.1stopchiangmai.com/getting_here/air/ (os lo dije, buenísima)

Enlaces con compañías aéreas:

-          Thai Airways: www.thaiair.com

-          Nok Air:  www.nokair.com

-          Air Asia: www.airasia.com

-          Bangkok Airways:  www.bangkokair.com

 

 

About these ads

10 Responses to Cómo viajar desde Bangkok a Chiang Mai

  1. Pingback: De compras por Bangkok: Chatuchak Market « Blog de Viajes de Rafa de la Torre

  2. José Carlos Pozo dice:

    Hola Rafa,

    Otra vez necesito algunos buenos consejos tuyos, pues sigo con mi amigo en la planificación de nuestro viaje a Tailandia.
    1). ¿Con Air Asia o Bangkok Airways es aconsejable sacarse los billetes con antelación para obtener buenos precios? ¿Los precios se mantienen a igual precio si se compran en el mismo aeropuerto unas horas antes o están constantemente cambiando como Ryanair?
    Es que estamos dudando de si es conveniente sacarlos antes, por ejemplo, en el vuelo de las 12.50h de la mañana a Chiang Mai. Nunca se sabe si nuestro vuelo pueda ir con retraso o se alarguen los trámites de control de pasaportes o maletas y lo perdamos, pese a que lleguemos a las 8h de la mañana.

    2). ¿A la ciudad de Sukhothai no llega ninguna línea de tren desde Chiang Mai? Pues habíamos pensado en hacer este trayecto en tren, ver la ciudad y desde aquí volar a Phuket o Krabi, aunque la única compañía que veo que tiene ese vuelo es Bangkok Airlines y sale un poco caro.
    ¿Sabes en autobús cuánto se tarda de Chiang Mai a Sukhotai? Si no es mucho, quizás se pueda y volver en el día, y desde Chiang Mai hacer el vuelo.

    Como siempre, agradezco todos tus consejos.
    Saludetes.

    José Carlos

    • rafadelatorre dice:

      Hola José Carlos,

      te intento contestar, ok?
      1- Los billetes con Air Asia van a subir de precio según se acerque la fecha. La diferencia no es tanta como Ryan Air, pero se nota. Esperar a comprar el billete a la llegada a bkk… yo creo que puede ser arriesgado. de todas maneras creo que si tenéis buen precio para el vuelo de las 12:50 merezca la pena comprarlo con antelación. He hecho varios vuelos con la Thai, y nunca he tenido ningún retraso. Los trámites del aeropuerto son pesados, pero desde las 8 hasta las 12:50, tendréis casi 4 horas para llegar y facturar.

      2- La verdad es que nunca he hecho el trayecto de Sukothai a Chiang Mai, he ido directamente desde bkk, pero me suena que para ir y volver en el día vais a ir bastante justos. Si vas en tren, tienes que ir hasta Phitsanulok, y desde allí coger un bus (1 hora aprox.). Mira los horarios y precios en http://www.railway.co.th/English/index.asp, es la web oficial de los trenes en Tailandia. El bus, desde bkk (Mochit) tarda unas 7 horas, y a Chiang Mai unas 5. Si vas a coger bus, te recomiendo el VIP y el nocturno.

      Un saludo

  3. juan dice:

    hola
    tengo una duda, en las compañias de vuelos internos de tailandia, nokair,airasia, etc en el precio del vuelo viene incluida una maleta para enbarcar o pasa como e europa con ryanair, q la maleta para embarcar la tienes q pagar aparte, gracias

  4. Belén dice:

    Hola Rafa:

    Una amiga y yo vamos a viajar a Tailandia en Octubre y tenemos pensado visitar Chiang Mai y el norte. Vamos a coger un Bus Vip desde Bangkok a Chiang Mai (el de las 20hrs) pero para la vuelta también queríamos volver en Bus Vip y no encontramos por ningún lado ni los horarios ni si hay o no… tu sabes algo de esto??? Y ya que estoy preguntarte a ver si te parece una locura lo que pensamos hacer: el día 7/10 coger el bus por la noche (bus vip si puede ser) a Bangkok y cuando lleguemos el primer bus/tren que podamos a Aranyaprathet para cruzar frontera y luego en taxi hasta Siem Reap… lo ves muy pesado el viaje? como lo harías?

    mil gracias!!!

    Belén

  5. bea dice:

    Hola a tod@s. Nosotros somos un grupo de 6 y nuestra intención es alquilar un coche para hacerlo por libre, queremos ir hasta chiang mai y chiang rai, por vuestras esperiencias creeis que podemos hacerlo así? o son muchas horas de viajes como para ir en coche. Otra pregunta de camino de Bangkok a Chaing Mai hay algo que ver para hacer noche, y luego continuar con el camino?…..Gracias de antemano….

    • rafadelatorre dice:

      Hola Bea!
      Por lo que yo he visto en estos países, nunca aconsejaría a alguien alquilar un coche o furgoneta (otra cosa es un ciclomotor para moverse por los alrededores de Chiang Mai).
      Entre Chiang Mai y Bangkok podéis visitar Sukothai, Lopburi, Ayyuthaya…

      Buen viaje!!!

  6. Loles Sanchis dice:

    Hola Rafa!

    Mi nombre es Loles, soy amiga de Gabi de Valencia

    Estoy en Chiang Mai y queria pasar unos dias en algun pueblo tranquilo por aqui. Algun consejo? Un saludo

    • rafadelatorre dice:

      Hola Loles! Si eres amiga de Gabi estás muy bien recomendada :-)

      Qué te parecería Mae Hong Son? Si lo ves muy lejos (son 7 horas de carretera) podrías quedarte en Pai, también camino a Mae Hong Son, es bastante tranquilo (por lo menos hasta hace pocos años), y es buen sitio sobre todo para hacer algún trekking por la jungla, rafting…

  7. Javi dice:

    Hola Rafa,

    Mi mas sincera enhorabuena por tu blog, super interesante y muy detallado!!!

    Yo te queria hacer varias preguntas acerca de la Zona de Chiang Mai ya que voy a ir a finales de agosto y con tanta información que hay por foros guias y demas estoy un poco indeciso y perdido…
    El tema es que quiero pasar unas 4 noches por el Norte y no se muy bien que ver y no ver. Quiero ver y creo que merece la pena: Chiang Mai ciudad y templos de alrededor, Pai, Templo Blanco de Chiang Rai, luego hacer un treking para ver las tribus y aprovechar para hacer algun descenso en rio y dar un paseo en elefantes.
    Mis dudas son, ya que voy a Pai, hago el treking desde allí? o lo hago desde Chiang Mai? Chiang Rai con ver el templo blanco es suficiente o merece la pena estar allí alguna noche y ver algo más?

    Si tuvieras que recomendar un tour a una pareja de 29 años que quiere ver muchas cosas en esos 4 días que les aconsejarias???

    Te agradezco de antemano tu ayuda.
    Javi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: