Animales peligrosos en Tailandia

No hay duda que hasta el más aventurero de los viajeros tiene su punto flaco, alguna especie animal a la que puede tener auténtico terror. En un país como Tailandia puedes encontrar con facilidad alguno de estos indeseables bichos. Recuerdo varias anécdotas, pero sin duda la que siempre ha llamado más la atención fue aquella noche en una Guesthouse de Mae Hong Son, donde al terminar de ducharme me di cuenta que a menos de un metro una enorme tarántula me observaba curiosamente desde la pared de la ducha. Salí corriendo con tan sólo la toalla, pero procurando no alterar a Pui más de la cuenta. Cuando con muchísimo tacto le hablé sobre el visitante que teníamos en el baño, me dijo muy tranquilamente que la cogiera con un trozo de papel y la sacara a la calle. Yo afirmé que si me acercaba otra vez era para matarla, y por supuesto ni de coña iba a arriesgar mi vida por coger a un bicho tan espeluznante (sin exagerar, era tan grande como mi mano). Así que mi dulce y delicada novia cogió un trozo de papel, persiguió a la tarántula durante unos minutos hasta que la cogió, me la puso a un palmo de la cara (pude ver los colmillos y su cara de asesina), y la tiró a la calle mientras yo le gritaba “far, far!!!” (lejos lejos!!!).

Semanas después en un trekking por la jungla, Yo Ann, un simpático guía de la tribu Karen, me explicaba como en su tribu se comen a las tarántulas, serpientes, escorpiones… “because there aren´t 7eleven in the jungle” (porque no hay supermercados en la jungla) –me dijo… Eso me hizo ver que en un sitio como éste, puedes comer casi cualquier cosa, el inconveniente es que también casi cualquier cosa te puede comer…

Son experiencias interesantes, muy graciosas para contar a la vuelta, aunque después de unas pocas como esa siempre he preferido mantenerme lejos de cualquier animal (grande o pequeño) que en algún momento me pueda envenenar o comer.

Las criaturas que se describen a continuación sin duda no deben desalentar a nadie para visitar uno de los destinos turísticos más grandes del mundo. El sol, las playas, su gente acogedora, los paisajes espectaculares y una comida fantástica debe ser más que suficiente para compensar el pequeño riesgo de encontrarse con alguno de estos bichos.

Animales peligrosos:

  • Serpientes venenosas
  • Ciempiés gigante
  • Medusas
  • Coral
  • Mosquitos
  • Escorpiones
  • Arañas
  • Hormigas
  • Las orugas venenosas
  • Perros
  • Monos
  • Sanguijuelas

Serpientes

En Tailandia, las hay de muchas clases y, con frecuencia peligrosas.

Si hay hierba o maleza, existe la posibilidad de que haya serpientes, incluso en los parques de la ciudad o en los jardines del hotel. La buena noticia es que la mayoría se retiran (o se deslizan) de inmediato si te ven venir. La mala noticia viene si uno se la encuentra y se encara. Adentrarse en la hierba con un palo puede parecer una tontería, pero si se tiene que cruzar un campo abierto no es una mala idea por seguridad personal.

La temida cobra

La temida cobra

Muchas cobras son capaces de escupir el veneno a los ojos de las personas hasta tres metros de distancia, así que si ves una serpiente, rodéala siempre. Tratar de matar a una serpiente es una actividad especialmente arriesgada. Las variedades realmente peligrosas, sobre todo las cobras y algunas víboras no van a escapar, van a atacar.

Si ocurre lo peor y te muerde, no te preocupes por la identificación de la serpiente, ve directamente al hospital. Tailandia cuenta con un excelente sistema de sanidad el cual es bien utilizado para las mordeduras de serpiente. Si recibes atención en un plazo de una hora o dos no deberías tener problema. Cerca de 7.000 mordeduras de serpiente suceden cada año (algo menos que en los EE.UU.), pero sólo hay una treintena de muertos. En Tailandia, se recomienda un seguro de viaje, ya que el tratamiento puede ser costoso, alrededor de 200 dólares por noche, dependiendo de la ubicación.

Primeros auxilios para las mordeduras de serpiente consiste en lavar la herida con agua y jabón, inmovilizar la zona de la mordedura y el mantener la herida más baja que el corazón. Si el hospital está a más de media hora de distancia se puede utilizar una venda a unos cuantos centímetros por encima de la herida para reducir la propagación del veneno. El vendaje no debe ser demasiado prieto para evitar ciertas lesiones. Pero recuerda, lo primero, siempre, localizar y desplazarse a un hospital lo más rápido posible.

Ciempiés gigante

Este cienpiés puede llegar a ser del tamaño de un antebrazo

Ciempiés gigante se encuentran en toda Tailandia, tanto en las zonas urbanas como en los bosques y puede crecer hasta el tamaño del antebrazo de un hombre. Como muchos de los insectos en los trópicos, si llueve fuertemente el ciempiés gigante se refugia en el interior para evitar ahogarse. Un zapato o bolsa puede proporcionar un lugar accesible para las criaturas, las cuales se ocultan en estos refugios y si son sorprendidas o se ven amenazadas pueden llegar a atacar.

Su picadura no mata, pero durante tres o cuatro días de la víctima sufrirá un dolor grave, incluso con una inyección de morfina en el hospital local, sólo conseguirá apagar este dolor superficialmente.

Las marcas de picadura son similares a los de una pequeña serpiente, las picaduras de ciempiés se pueden confundir con las mordeduras de serpiente en la oscuridad. La víctima requerirá de vacunas contra el tétanos, analgésicos y descanso. En el caso de reacción alérgica, puede ser necesaria la asistencia respiratoria.

Son lo suficientemente grandes como para por su propia seguridad, evitar caminar sin zapatos en la oscuridad, incluso en el interior!

Medusas

Los tiburones no son un problema en aguas de Tailandia, por lo que las medusas son el animal más peligroso que puedes encontrar en el mar. Pueden causar mucho dolor y dejan heridas que tardan semanas en curar. En casos extremos, dejan cicatrices bastante feas.

Evita nadar durante los días nublados o después de las tormentas. El sol intenso es peligroso para la medusa por lo que no se acercan a la costa cuando hace buen tiempo. Si te pica, quita cualquier gelatina de la piel cuidadosamente y dale un baño con vinagre. El agua dulce hará que el dolor empeore.

Si las picaduras llegan a cubrir parcialmente tu cuerpo o el dolor es muy intenso, vale la pena que te des un paseo hasta el hospital, recientemente se ha detectado una sola víctima mortal en Phuket.

Coral

El coral muerto puede ser como navajas y provocar cortes desagradables. El coral vivo puede causar picaduras similares a las medusas. Los submarinistas deben tener conocimiento de esto.

Mosquitos

Los mosquitos pueden ser una amenaza grave para la salud en Tailandia, ya que transmite la malaria, el dengue o la encefalitis japonesa, pero incluso si estas enfermedades graves no existen, estos insectos pueden echar a perder un día de fiesta puramente por su factor de irritación.

Este insignificante insecto causa anualmente millones de víctimas en todo el mundo

Al evitar la luz solar los mosquitos son principalmente un problema en la noche, especialmente al atardecer. Aun así, durante las horas de luz del día pueden estar en lugares de sombra bajo los árboles, en las mesas de los restaurantes y en interiores poco iluminados. Cubrirte por la noche con manga larga y pantalón largo es la mejor opción, pero ten en cuenta que las variedades más grandes pueden atravesar algodón para llegar a “catar” una suculenta comida mediterránea.

La mayoría de las picaduras sólo causan una irritación de poca importancia pero si eres alérgico a ellos, la reacción puede dar lugar a grandes hinchazones que pueden tomar días para disminuir.

Evita los atardeceres en lugares donde puedas tener un encuentro con éstos. Si sales de cena, usa manga larga y pantalón largo y, ojo!! Mucho cuidado bajo las mesas de los restaurantes, o de lo contrario te pueden poner los tobillos como una hormigonera.

En España venden varios repelentes, siempre hemos de fijarnos en el índice de DEET. Aquí el máximo permitido es del 40% (Relec extra fuerte y alguno más tipo Coronel Tapioca), en Tailandia podrás encontrar algunos muy buenos y con mayor cantidad de DEET (yo he encontrado en Chiang Mai hasta el 95% en farmacias, ideal para pasar varios días en la jungla). Busca en farmacias, Boots y 7eleven, donde venden también pequeñas servilletas rociadas de repelente bastante útiles para usar en la ciudad durante unas pocas horas.

En los restaurantes, si están al aire libre pide que te enciendan una espiral, para el hotel, siempre compro repelente en pastillas de las que colocas en el enchufe, es de lo más efectivo.

Escorpiones

Estos pueden tener el tamaño de tu mano y son sorprendentemente rápidos. Extrañamente, los más pequeños son los más dolorosos ya que el veneno en la cola suele estar más concentrado. La leyenda dice que se sienten atraídos por el olor a cerveza rancia, por eso hay que deshacerse de las botellas vacías con rapidez.

El escorpión Negro, la variedad más común en Tailandia, muy rara vez son mortales, y no son considerados como un riesgo grave para la salud. De hecho, en comparación con sus primos en México y el Oriente Medio, la picadura es leve.

Se recomienda ir rápidamente al hospital para empezar el tratamiento ya que algunas personas sufren reacciones alérgicas graves. Mientras, la aplicación de compresas de hielo puede reducir el dolor. En un caso reciente, un hombre de Gales murió en su país muchas semanas después de haber sido picado en Tailandia.

Arañas

En Tailandia hay arañas realmente espeluznantes (doy fe de ello), pero sólo algunas de estas especies pueden morder a un humano, a pesar de ello, todos los años hay miles de casos de mordeduras de araña.

Tarántula tigre de Tailandia

Afortunadamente, las muertes por mordeduras de araña son muy raras, menos de 3 por año en todo el mundo y generalmente son resultado de reacciones alérgicas.

La mayoría de las arañas peligrosas en Tailandia son principalmente las habitantes de los bosques. Algunas especies de tarántulas tienen bastante mala reputación por agresivas, las picaduras dolorosas son mejor tratadas en el hospital con un antídoto. Los síntomas pueden incluir hinchazón, cansancio, calambres musculares, dificultad para respirar y fiebre. A veces, estos síntomas se producen días después de la mordedura.

Para tu seguridad, vacía de zapatos y sacudir la ropa antes de usarla, especialmente en las zonas rurales.

Hormigas

Hay tantas especies de hormigas en Tailandia, que nadie ha tenido tiempo para contarlas. No van a huir de ti… ellas atacan! Las variedades más grandes por lo general se basan en la fuerza bruta para vencer a sus enemigos. Las más pequeñas (y algunas son tan pequeñas que apenas son visibles) tienen todo tipo de veneno para inyectar bajo la piel. Cuidado con las hormigas tailandesas!

La mejor defensa es la higiene: los residuos de alimentos en una casa o un hotel rápidamente atraen a columnas de hormigas, así como manchas de alimentos en la ropa. Las cremas de cortisona reducirán la inflamación y el dolor de manera eficaz. Recursos locales como el Tiger Balm son menos eficaces.

Las orugas venenosas

Los insectos de colores brillantes son a menudo venenosos. Los colores brillantes anuncian peligro y desalientan a otros animales para atacar, y las orugas no son una excepción. Estas criaturas tienen pelos venenosos que pueden lanzar al aire. Algunas especies tienen fama de ser capaces de matar a un perro pequeño. Los tailandeses la llaman Buung Haan.

Perros

Los perros son una parte importante de la vida en Tailandia. En las ciudades, muchos perros vagan libres, a menudo durmiendo en las carreteras principales. Los programas de erradicación están fuera de lugar por el respeto a la cultura budista, mientras, los programas de esterilización han resultado ineficaces.

Los perros callejeros en Tailandia son generalmente dóciles, pero puede ser intimidantes durante la noche y algunos pueden morder si se sienten amenazados.

Una de las mejores maneras de tratar con los perros agresivos es a retroceder mientras se mantiene el contacto con los ojos, y estar dispuesto a defenderse. Los Thais no dudarán en usar un palo o una piedra en defensa propia, pero para un farang, lo mejor es evitar esta situación.

Si te han mordido, es esencial recibir tratamiento de inmediato, debido al problema generalizado de la rabia en Tailandia. Una vez más, seguro de viaje es muy recomendable.

Monos

Realmente los monos salvajes son cautos con los humanos y no se acercarán a la gente. En algunos lugares turísticos, sin embargo, y en torno a ciertos templos donde se toleran, muchos monos han perdido su miedo natural para pedir comida. Ellos son amigables cuando consiguen lo que quieren, pero a veces pueden ser una amenaza, sobre todo cuando se sienten protegidos por sus bandas, las cuales funcionan como auténticas mafias.

Como los monos en cualquier sitio, estas criaturas roban cualquier cosa, sobre todo si es comestible. Aunque también pueden intentar quitarte la mochila, el agua, la cámara de fotos… en definitiva todo lo que cuelgue.

A veces pueden llegar a atacar, y esto no es broma. Una de mis primeras experiencias con bichos tailandeses fue en Lopburi, una ciudad totalmente invadida por los monos, donde uno de ellos me mordió en una amigable y bienintencionada sesión de juegos. Esto fue hace más de dos años, así que si aún no me ha salido pelos por todo el cuerpo ni me han crecido los colmillos, me imagino que será por que la cosa no va a llegar a más. Aún así, reconozco que fue una gran imprudencia, de manera que si te muerde un mono, ve al hospital inmediatamente, ya que existe un riesgo alto de rabia.

Momento ilustrado, justo después que me mordiera el cab....zo del mono

Sanguijuelas

Las sanguijuelas son comunes entre la vegetación húmeda y en aguas tranquilas o estancadas. En el agua, nadan activamente ante cualquier perturbación. En tierra, si detectan la presencia de un ser humano o un animal se ponen de pie y se desplazan de lado a lado en un movimiento de búsqueda.

Si entran en contacto con la piel, se adhieren rápidamente penetran su cabeza en el interior. En unos minutos, los dientes hacen un hueco para meter cabeza. Se hartan de sangre, hasta siete veces su propio peso antes de caer. La herida puede sangrar durante varias horas después.

Las sanguijuelas constituyen la mayor amenaza para la salud en Tailandia durante las inundaciones en pueblos y ciudades. El agua de la inundación trae a la superficie las aguas residuales de los desagües. Las sanguijuelas pueden causar heridas infecciosas. Durante una serie de recientes inundaciones en Tailandia, muchos miles de personas se enfermaron de esta manera. El gobierno recomienda usar jeans y atar bolsas de plástico alrededor de los pies para mantener a raya a las sanguijuelas, una solución de baja tecnología pero que probablemente es la más útil.

Y ya hablaremos de otros bichos...

About these ads

13 Responses to Animales peligrosos en Tailandia

  1. Muy bueno, compañero… (Vaya mono)

  2. sonia dice:

    muchas gracias por la informacion…y muy buena la foto del mono,jajaja
    y el tigre?donde lo pudiste tocar?yo quiero! que voy en noviembre!
    gracias

  3. Marc rodriguez dice:

    Hola queridos dmadores de bichos tengo ocho anyos soi un aficionado buestro me encantan lo que aceis bosotros adiós.wa

  4. culebro dice:

    Hola amigos ,yo como amante del sudeste asiatico,aporto mi granito de arena.yo compro un tipo de cinta adesiva,de unos 3 o 4 milimetros,y cuado boy a estar en un hotel,tapajuteo la puerta por debajo,de forma que no pueda entrar ningun bicho rastrero,y la dejo puesta toda la estancia,tambien tapo cualquier agujerito sospechoso con la cinta.buena suerte amigos.

  5. Erika dice:

    Me ha encantado!! y es que estoy por Tailandia y ya he encontrado varios bichos de los que mencionas… me tocó matar un escorpión en mi bungalow de Ton Sai… y luego otro me visitó… eran pequeños y rojos!! por allí también me encontré cienpies de esos gigantes, arañas enormes, monos por todos lados y sapos!! pero como bien dices… las playas son una pasada y la comida riquisima….. xDD

  6. Leyéndote he recordado mi vivencia en Lopburi hace unos años… vamos… que mucho jugar con los monitos hasta que uno no respeto los “tratados de buenas maneras” y me pegó un “bocao” en el brazo el muy… en fin, pues eso…jeje

  7. Amanda dice:

    Hola, mira, este verano voy a Tailandia y tengo pánico,fobia,ña las serpientes. Me debería preocupar? Es decir, veré alguna?

    • rafadelatorre dice:

      Hola Amanda!

      no debes preocuparte, las serpientes nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas, así que evitan a los humanos. Yo personalmente no he escuchado casos de mordeduras a turistas o viajeros…

  8. Pablo dice:

    Hola, yo vivo en Tailandia en una zona casi rural. Diariamente salgo a trotar al final de la tarde y es normal ver sobre la carretera los cuerpos de las serpientes aplastados por los carros la cobra es muy comun en esta zona, sin enbargo la unica experiencia que he tenido con una de ellas (3.5mts+\-) fue de un animal mas bien tranquilo que solo va de paso. Otra historia para relatar fue hace poco; una de las empleadas del servicio domestico de la casa donde vivo fue picada por un cienpies de color rojizo de cuerpo anillado redondo (no escolopendra) ella se rehuso a ser atendida en el puesto de salud (creencias culturales, fue lo que entendi) asi que estuvo sobrellevando el dolor durante un dia (valiente chica) con una inflamacion notable en su pie. Por ultimo compartire la peor experiencia que me ha sucedido. En la casa donde vivo aparecen unas arañas gigantescas (no tarantulas) me dicen que son arañas de la madera y que son inofencivas. Pero las arañas de la madera que conozco nunca crecen a ese gran tamaño. Esta araña era del tamaño de una mano y cargaba una especie de tela de algodon que era una especie de capullo con cientos o miles de sus crias, ella se movia con gran agilidad mientras rodaba su sedosa bola yo entre en histerico panico (Si, soy aracnofobico) mi esposa quien es Tai, con la mayor tranquilidad del caso se le acerco y con un certero zapatazo la mato. El problema fue la bola, sus crías se esparcieron por todas las paredes, algunas se introdujeron a través de las ranuras del sistema de aire acondicionado. Otras se descolgaban desde el techo con su propia seda (eran diminutas y difíciles para fijarles la vista) bueno yo me dedica en mi desesperación a rociar el insecticida, y bueno se contrato un exterminador que ahora viene cada mes. El asunto es que estas aparecen durante la temporada de lluvias (monzón) junto con los ciempiés y otros bichos. Bueno finalmente y para despedirme les digo no dejen que ninguna de estas historias impidan su intención de visitar este hermoso y místico país de gente bella amable y lugares exóticos. A pesar de todo no me arrepiento de haber venido a vivir aquí. Saludos!

    • rafadelatorre dice:

      Muchas gracias por tu portación Pablo, muy interesante!!!
      Y como bien dices, esto no debe desanimar a nadie a visitar Tailandia.

    • luna dice:

      Hola alguien de uds viajeros en Thailandia me pueden aconcejar que hacer para evitar las aranas ya que nunca he podido con ellas me dan miedo hasta mirarlas!
      como dormir, con mosquitero? o primero hechar insecticida? diganme si estan tambien en los hoteles o hospedajes de toda thailandia?
      Y que ropa y zapatos usar en los meses de marzo a abril ya que iremos dos meses y vamos a estar en algunas principales ciudades.
      Ademas alguien sabe como podriamos tener experiencia con elefantes y poder montarlos?
      y en esas experiencias tambien hay aranas?
      No me quiero encontrar con ellas!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: