Regreso a Koh Tao

Atardecer en Sairee Beach, Koh Tao

Atardecer en Sairee Beach, Koh Tao

01.08.2009 Koh Tao, Golfo de Tailandia

A principios de este año tuve la oportunidad de visitar por fin una pequeña isla situada al norte del archipiélago de Samui, en el Golfo de Tailandia. Digo “al fin” porque esta isla me había llamado la atención desde la primera vez que vine a Tailandia, pero unas veces por las condiciones climatológicas, otras por la falta de tiempo o simplemente por desviarse de mi ruta, no la pude visitar hasta el pasado mes de enero.

Me quedé maravillado.

Otro impresionante atardecer en Sairee Beach

Otro impresionante atardecer en Sairee Beach

Es un trozo de tierra de 6 km de largo por uno de ancho en su parte más extensa. En el interior: bosque y selva; el exterior: playas y corales. Hay una carretera en la parte Oriental de la Isla, paralela a Sairee Beach, donde se encuentran la mayoría de los resorts, bungalows y escuelas de buceo. El acceso a la mayoría del resto de las playas debe hacerse por barca o a través de caminos de tierra por donde es imposible que pueda pasar un coche.

Mapa de Koh Tao

Mapa de Koh Tao

Nosotros pasamos una noche en Ao Tao Toh, al sur de la isla, y después de una mala experiencia con no-sé-qué bicho nocturno, decidimos pasarnos a un bungalow en la misma playa de Sairee. Allí pasamos unos días impresionantes, y desde entonces, casi todos los días que he pasado en Granada me he estado acordando de los atardeceres que esta isla nos regalaba desde la misma terraza del bungalow.

Koh Tao significa Isla Tortuga. Hasta el año 1899 era prácticamente desconocida, únicamente usada como refugio de los pescadores cuando les sorprendía el temporal en altamar. En este año el rey Chulalongkorn visitó la isla, dejando como recuerdo un escrito grabado en una piedra cerca de Sairee. En el año 1933 esta isla hasta entonces desierta se convirtió en prisión, aunque en el año 1947 el Primer Ministro Khuang Abhaiwongse solicitó al rey el indulto para todos los prisioneros de la isla, indulto que fue concedido.

Un año más tarde, Khun Uaem y su hermano Khun Oh alcanzaron la isla en su pequeño pesquero desde Koh Phangan, en un peligroso viaje teniendo en cuenta los medios de los que disponían en aquella época. Aunque seguía perteneciendo al Patrimonio Real, se establecieron con sus familias en la parte oriental de la isla, cultivando la fértil tierra y formando la primera comunidad establecida en Koh Tao. Sobrevivían a base de cocos, otros cultivos y aprovechando la riqueza pesquera de sus aguas.

Atardecer desde la terraza de nuestro primer bungalow en Sairee Beach

Atardecer desde la terraza de nuestro primer bungalow en Sairee Beach

En los años 80 empezaron a llegar los primeros turistas alternativos, con sus mochilas en los pesqueros que pasaban por la zona. Fue en los 90 cuando se empezó a convertir en destino de los buceadores, llegando a ser en la actualidad uno de los destinos de buceo más importantes del mundo. En sus aguas puedes encontrar tortugas, tiburones, barracudas, mantas y… tiburón ballena!!

Como en enero me quedé con las ganas, esta vez voy a hacer un curso de buceo. En el barco de Chumpon an Koh Tao he conocido a Xabi, un instructor de buceo español muy majo que nos ha llevado hasta su escuela, Sairee Hut (http://www.saireehut.com). Resulta que no es el único instructor español de esta escuela, me ha presentado a Brujo y Sergi. Sergi va a ser mi profe estos días, la verdad que estoy muy ilusionado, aparte del curso, esta gente parece muy muy sana. Se percibe muy buen ambiente en esta escuela, y además, las condiciones son excelentes: por 8.500 bath (unos 180 euros) tienes el curso y el alojamiento en un bungalow a pie de playa… qué más puedes pedir?

Rafa y su novia Marta, unos amigos de Granada que están pasando unas semanas en Tailandia y han decidido venir con nosotros a conocer Koh Tao, al final no se han decidido por el curso y van a otro bungalow menos básico que el nuestro, yo empezaré el curso mañana.

Brujo no ha parado de preocuparse por nosotros, ha buscado otras alternativas de alojamiento para Rafa y Marta, me ha explicado en qué consiste el curso de PADI Open Water, ha hablado con Fix, el jefe…

Pui en la isla de Koh Nang Yuan. Koh Tao

Pui en la isla de Koh Nang Yuan. Koh Tao

Hare el curso en tres días, aunque lo ideal y para ir más tranquilos es hacerlo en 4. Prefiero tardar un día menos y dedicarle el otro a Pui, que bastante paciencia está teniendo conmigo. Siempre que vengo a Tailandia me meto en todos los follones (si veo corales, me meto hasta el fondo; si veo jungla, trekking de varios días; si hay un río de aguas bravas, rafting; excursiones, barcos… todo ello en los medios de transporte más inimaginables: barcos, barcas, furgonetas, taxis compartidos, autobuses con goteras…) y ella aguanta como una campeona. Así que cuando termine el curso nos daremos un tiempo para estar los dos tranquilos en la playita, jugando a las cartas, a la pala, y algún que otro bañito.

Playa de Hin Tan To, al sur de la isla

Playa de Hin Tan To, al sur de la isla

Os contare dentro de unos días y unas cuantas horas de buceo…

5 Responses to Regreso a Koh Tao

  1. Rafa Molina says:

    Hola Rafa.

    Me agoto solo de ponerme al día de tus andanzas, leyendo el blog.

    Te tenía en alta estima por los valores personales que en estos años he ido observando en tí, pero el Rafa de la Torre que estoy descubriendo me tiene fascinado.

    Le echas unos cojones, perdón, que no veas.

    Yo no sería capaz de hacer ni la mitad del viaje, por gusto. Pero gracias a tí, descubro Tailandia, sin moverme de mi despacho.

    Todas las entradas que haces con el recorrido diario, excelentes por lo detalladas y emocionantes y completas por tus comentarios.

    Por cierto, y ya acabo, el problema va a ser cuando vuelvas a Granada y a la rutina, ¿qué vas a escribir en el blog que supere al viaje? ¡Que aburrida es la vida cotidiana!.

    Un abrazo, cuídate y a Pui, hablale de nosotros, de tus “niños” del Judo.

  2. rafa says:

    Ya puedes unirte al rupo del comandante Jack Custeau y explorar los fondos marinos en busca de…….
    Enhorabuena por tu buceotitulo nuevo!!!!!!!!!

  3. Cristina says:

    Hola Rafa!

    Oye yo bucee con el Brujo el año pasado en Sairee y me vuelvo ahora para Tailandia y me gustaria volver a contactar con el. ¿Podrias por favor pasarme su mail? Si es que… soy un desastre… que bien que sigue alli 🙂 pense que habria emigrado a centroamerica.

    Gracias!

    Cris

    • rafadelatorre says:

      Hola Cristina!!

      Puedes contactar con Brujo a través de su web (http://www.cursosbuceokohtao.blogspot.com/), o por e-mail cursosbuceokohtao@hotmail.com, tienes también toda la información sobre los cursos en otro Post que se llama “Buceo en Koh Tao”, y sobre como llegar hasta Koh Tao en “Cómo viajar de Bangkok a Koh Tao”. También puedes contactar con él a través del Facebook, búscalo como IhAsia Kohtao.
      Por lo que me dices, veo que no soy el único que se ha enganchado con esta isla. Disfruta del viaje y dale muchos recuerdos a Brujo, espero que el Blog te pueda ayudar.

      Rafa

  4. carmen says:

    rafa,me ha encantado leer tus experiencias….en estos días mi hijo mayor está allí….y las madres..pues somos como somos ….acabo de ver ,en video claro está,un tiburón-ballena y….me he quedado …con la boca abierta como el propio tiburón…….me alegra mucho que mi hijo esté allí disfrutando….pero he de reconocer que después de leerte estoy más tranquila…gracias y que sigais viajando y digo viajando,no digo hacer turismo….

Responder

