Pratchuap Khiri Khan

playa

Pratchuap Khiri Khan, 16 de agosto de 2009

Esta mañana me he levantado en una habitacion de un hotel costero. Al asomarme al balconcito me he regalado una preciosa vista de una pequeña bahia del Golfo de Tailandia. Una playa de arena fina y blanca, arboles pinaceos y palmeras, un monte con un templo y varias islitas la rodeaban.

El mono en la casa del vecino

El mono en la casa del vecino

Al asomarme por la ventana que daba al otro lado de la habitacion, un mono trepaba por los cables de electricidad que habia junto a la casa de enfrente. Mas alla se escuchaba el bullicio del mercado local, aunque en este lugar decir bullicio es una ficcion. Los pescadores seguian llegando al Mercado en esas extrañas motos con sidecar que con tanta frecuencia se ve en las provincias del sur de Tailandia. Las mujeres, tapadas hasta arriba para evitar que el sol les queme la piel, negociaban sin perder la sonrisa. Pratchuap Khiri Khan es una pasada

Vista de Ao Pratchuap desde Wat Thammikaran Woravihara

Vista de Ao Pratchuap desde Wat Thammikaran Woravihara

Me he acordado del año pasado, cuando visitando el templo de Wat Phra Sing en Chiang Mai, me adentre en un jardin donde todos los arbolitos tenian un proverbio budista escrito en thai y en ingles, uno de ellos decia “today is better than two tomorros”, no se si fue por la tranquilidad o el bienestar que sentia en ese momento, pero desde entonces siempre que viajo (y muchas veces tambien cuando no lo hago) procuro seguir este pensamiento de una forma casi estricta.

Me queda menos de una semana para volver a Granada, en diez dias estoy de nuevo en mi oficina, pero no tengo porque preocuparme, todo va bien, estoy con mi novia aprovechando unos dias de descanso tras la dura (y enriquecedora) experiencia de Phnom Penh. Si estoy disfrutando de este momento, para que estropearlo?

Pui paso prate de su niñez y juventud en Pratchuap Khiri Khan, una pequeña ciudad de unos 20.00 habitantes, capital de la provincial del mismo nombre. Historicamente tuvo su origen durante el reino de Ayuthaya, siendo llamada entonces Mueang Narang, aunque fue abandonada durante la caida del reino por la invasion de los jemeres desde el vecino Reino de Camboya. En la era Rattanakosin, a finales del siglo XVIII, el Rey Rama II traslado la ciudad hasta su actual emplazamiento, cambiando varias veces de nombre hasta que adquirio su actual denominacion en el año 1915.

La provincial de Pratchuap Khiri Khan se encuentra en la parte central del itsmo de Kra, que conecta la peninsula de Malasia con el resto de Asia. La capital se encuentra a tan solo 13 kilometros de la frontera Birmana, que esta separada de Tailandia por una cadena montañosa cubierta por una exuberante vegetacion.

Llegamos anteayer, despues de un viajecito de 4 horas y media en bus desde la Southern Bus Terminal de Bangkok. No reservamos nada, apenas tuvimos tiempo pues la tarde anterior habia llegado de Phnom Penh y esa misma noche nos fuimos a cenar y al cine. Al llegar, primero cenamos, y despues encontramos un hotelito en la misma playa. Habitacion con aire acondicionado, baño, agua caliente, TV, vistas al mar, lo que en España seria un 3/4 estrellas, por 12 euros. Aqui solo hay 2 hoteles y un par de Guesthouses.

Como ya he dicho, Pratchuap es una simpatica localidad no demasiado grande, 18000 habitantes, para que los granadinos nos entendamos, parecida a Almuñecar, algo mas pequeña, salvando las distancias.

Lo primero que me llamo la atencion fue lo agradable que era la gente, y no encontrarme con ningun extranjero. Hasta el dia siguiente no nos encontramos con la primera pareja, un matrimonio que parecia ser frances, con otra pareja mixta (chico frances, chica tai), este lugar esta totalmente por explotar. Lo segundo que me llamo la atencion fue el fisico. Fijandome en las recepcionistas del Hotel encontre algo en su cara que me resulto muy familiar. Al final me di cuenta, era la diminuta nariz, igual que la de Pui; y la cara, algo mas redonda que la del resto de las tais.

Lo mas caracteristico de la ciudad es el templo de Wat Thammikaran Woravihara, situado en lo alto de la colina Kao Chong Krajok entre las bahias de Ao Noi y Ao Prachuap. Para llegar hasta el hay que subir una escalera de 396 escalones, con muchisimo cuidado, pues los monos que encuentras durante la subida, o los que hay arriba en el templo, intentan quitarte todo lo que lleves colgando (me refiero a ropa, bolsas, botellas…). Desde arriba la vista es espectacular, se ve toda la ciudad, las montañas al fondo, las dos bahias que he mencionado antes y Ao Manao, al sur de Ao Pratchuap. En el mar, varias islitas vigilan todas estas playas.

Wat Thammikaran Woravihara

Wat Thammikaran Woravihara

Ayer por la mañana alquilamos una moto y fuimos primero a Ao Manao, una playa al sur de Pratchuap, en un recinto militar, pues aqui fue donde tuvo lugar una de las batallas entre los tais y los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. A las sombra de los pinos y las palmeras hay algun  que otro kiosko, con sus mesitas y sombrillas, donde los tais van a pasar el dia al abrigo del sol. Alli comimos un pollo a la barbacoa, una ensalada, un par de cangrejos para Pui y Kao Neao, un arroz compacto al que con el paso del tiempo me he hecho adicto, sera por eso de que se come con los dedos…

Pui en Ao Manao

Pui en Ao Manao

Mientras Pui estudiaba español debajo de la sombrilla, yo me adentre en la arena para tomar un poco el sol. Los tais me miraban con gracia, no estan acostumbrados a ver extranjeros en ese lugar, y no consiguen entender como a alguien le puede gustar tostarse al sol y broncearse, ya que para ellos, al contrario que a nosotros, la piel blanca es sinonimo de belleza.

Alli pasamos unas 4 horas, despues subimos a la moto y me estuvo enseñando algunos sitios que ella conocia: pequeñas calas, un acuario, bosques de palmeras… Nos fuimos alejando de la costa y poco a poco nos fuimos adentrando en las montañas, hasta que vi un letrero anunciando el paso fronterizo de Sing Khon, por supuesto, alli fuimos. El año pasado me quede con las ganas de visitar Birmania, asi que tenia que llegar para echar un vistazo.

Recorrimos 13 kilometros por una carretera bastante serpenteante. La temperatura bajaba segun nos ibamos adentrando mas en las montañas, y el paisaje paso de palmerales a bosque, mas parecido al del norte de  Tailandia, en las provincias de Chiang Mai o Mae Hong Song.

Paso fronterizo desde el lado birmano ;)

Paso fronterizo desde el lado birmano 😉

Al fin llegamos a la frontera. Alli habia un mercadillo de comida que ya estaban desalojando. Pui se quedo por el mercadillo comprando fruta mientras que yo subi con la camara hasta el paso fronterizo. Al llegar alli nadie me decia nada, asi que decide avanzar un poco mas. Llegue hasta la barrera, donde habia un tipo vestido de algo parecido a military, que ni siquiera me miro. Rodee la barrera disimuladamente, el hombre me vio, pero no dijo ni “mu”. Avance unos cuantos pasos muy dismuladamente, haciendome el loco, nadie decia nada. Cuando me miro le pregunte señalando a mis pies “is this Myanmar?”, el tipo asintio con la cabeza. Sin haberlo previsto lo habia conseguido, habia pasado la frontera y pisado Birmania. Saque la foto de prueba, contuve las ganas de gritar por la satisfaccion, y volvi a Tailandia, donde me esperaba Pui, que mientras se habia hecho amiga de unos niños birmanos, y estaba con ellos comiendose la fruta que habia comprado.

El nuevo amigo de Pui

El nuevo amigo de Pui

Por supuesto no tengo el visado, no se si la foto puede servir como prueba, pero a mi me basta. Puedo marcar un pais mas en el mapita del facebook, jeje.

Dentro de un rato salimos para Bangkok. Esta mañana hemos subido al templo, hemos jugado con los monos (o major dicho, ellos lo han hecho con nosotros), hemos dado una vuelta con la moto por las playitas que hay al norte de Pratchuap, y ya comidos y preparados para coger el bus.

Ao Noi

Ao Noi

Me espera la ultima semana, pero major no pensar en eso, prefiero seguir disfrutando. Este sitio es maravilloso, aun no ha sido prostitiudo por el turismo extranjero, la gente es encantadora, apenas hablan ingles, y agradecen mucho que te esfuerces por hablar su idioma. Sin duda, repetiremos.

2 Responses to Pratchuap Khiri Khan

  1. Pingback: Prachuap Khiri Kan y Bangsaphan « El Blog del Viajero Independiente

Responder

