Buceo en Koh Tao

Tiburón ballena en Koh Tao (Foto de IH ASIA)

Tiburón ballena en Koh Tao (Foto de IH ASIA)

Las costas del sur de Tailandia son un paraíso para los viajeros aficionados al submarinismo, se comenta que todo aquel que inicie allí su experiencia en los fondos marinos tendrá luego un listón muy alto que superar para encontrar parajes subacuáticos de la misma belleza.

Una de las principales características de los fondos marinos tailandeses es la claridad de sus aguas. Es muy fácil tener una visibilidad de hasta 20 metros sobre las formaciones de coral, lo que multiplica las posibilidades de no perderse ni un sólo detalle de la impresionante flora y fauna que habita debajo del mar. Lo cierto es que es difícil elegir la zona donde se quiere bucear, porque tanto las islas del mar de Andamán (al oeste), como las del golfo de Tailandia (al este), ofrecen una larga lista de ventajas y especies marinas únicas. Quizá la zona del este y sobre todo en el Parque Nacional Marino de las islas Similan, el fondo marino es más virgen y la concentración de turistas menor, pero si tomamos en consideración el precio, Koh Tao es sin duda la mejor opción para disfrutar del submarinismo a muy buen precio. Koh Tao es aún un paraíso en bruto, lo que le da su encanto de pequeña isla que todavía no ha experimentado el desarrollo turístico de hermanas Koh Samui y Koh Pha Ngan.

Mapa y situación de Koh Tao

Mapa y situación de Koh Tao

 Aunque todo parece cuestión de tiempo, en Koh Tao aún se puede disfrutar de la vida rural en el interior de la isla y de un turismo principalmente dirigido al submarinismo, lo que nos evita las grandes aglomeraciones. Se respira un ambiente más bohemio y hippie que en otras islas tailandesas, donde los grandes complejos hoteleros han tomado la costa.

Cursos de Buceo en Koh Tao

Al llegar a la Isla rápidamente observarás la amplia oferta de escuelas de buceo. Éstas se encuentran principalmente en Sairee Beach, aunque también se pueden encontrar en Mae Haad (la población principal de Koh Tao) cerca del Pier, o en algunas de las playitas repartidas por todo el litoral de la isla.

Si os hablo de mi experiencia, yo iba en busca de un instructor español, pues ya me habían dado algunas referencias. A la llegada a la isla tuve la suerte de conocer en el barco a Xabi, un instructor español que trabaja desde hace meses en una de las escuelas de buceo de la Isla, IH ASIA.

En esta escuela hay varios instructores españoles. Yo concretamente hice el curso con Sergi. Al igual que sus compañeros, demostró un gran profesional, tanto por sus enseñanzas como por su proceder humano. Encontrarse con personas así hace que la experiencia de recibir tu curso de buceo en un entorno como el de Koh Tao sea todavía más gratificante. El realizar el curso con instructores españoles tiene innumerables ventajas. Entre otras cosas, ellos allí os pueden gestionar el alojamiento.

Muchas veces, a través de las propias escuelas de buceo, por el precio del curso conseguiréis alojamiento gratuito. Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en un bungalow en primera línea de playa. Bastante básico, 2 camas, baño, ventilador y terracita, pero en estos sitios no necesitas más.

A inscribirme en el curso, nos dieron 4 noches de alojamiento gratuito. El PADI Open Water es una introducción al mundo submarino, realizas 4 inmersiones en aguas abiertas y otras 2 en agua poco profunda para familiarizarte con el equipo y el entorno marino. Este curso te introduce también a la teoría básica del buceo, pero dos sesiones de teoría son suficientes para familiarizarte con los conceptos.

Disfrutando de los fondos en Hin Wong

Disfrutando de los fondos en Hin Wong

Una vez completado el curso Open water diver conseguirás una licencia reconocida mundialmente que te permitirá disfrutar del buceo en tus próximos viajes. Precio aproximado: 9000 baht, duración del programa 3-4 días (unos 180 euros) Si estáis interesados en un curso de buceo os podéis poner en contacto con ellos visitando su blog (www.cursosbuceokohtao.blogspot.com) ó por e-mail (cursosbuceokohtao@hotmail.com). De esta manera contactareis con Brujo, él os despejará todas las dudas que os vayan surgiendo.

Tengo alguna referencia de otras escuelas de buceo donde hay instructores españoles. No os puedo hablar de ellos, pues no he tenido ese contacto directo, os recomiendo esta escuela porque es la que yo he conocido y no puedo tener ninguna queja, sino todo lo contrario.

Alojamiento en Koh Tao

Los hoteles son conjuntos de bungallows o pequeñas construcciones que se camuflan entre la vegetación, lo que evita el impacto visual cuando se ve la costa desde el mar. La mayoría son centros de buceo o cuentan en sus instalaciones con escuelas de submarinismo, por lo que es habitual que en temporada alta (de noviembre a febrero) sólo acepten huéspedes que vayan a realizar salidas de buceo, pero poco a poco la filosofía del negocio está cambiando y cada vez es más habitual que los hoteles ofrezcan actividades alternativas al submarinismo, para desarrollar un turismo más numeroso. cala

Hay que tener en cuenta que en Tailandia los resort no son grandes complejos urbanísticos con todas las comodidades, sino que se denomina así a todos los hoteles de la costa, que van desde cabañas básicas hasta lujosas instalaciones con muchas más comodidades y servicios.

Para aquellos viajeros que estén preparando un viaje a Tailandia y estén interesados en obtener la certificación como submarinistas, Koh Tao es el lugar ideal para realizar un cursillo de cuatro días por la mitad de precio que lo podría hacer en un centro español. Esto no significa que cuenten con menos medios o peor calidad, sino que consiguen estas tarifas tan competitivas gracias al gran volumen de alumnos, su especialización y los ingresos que obtienen también en concepto de alojamiento.

A la llegada a la Isla, os asaltaran decenas de tais ofreciendo alojamiento en alguno de los Bungalows o Resorts, vosotros podéis reservar algo con tiempo, o bien echar un vistazo a la llegada. La primera noche la podéis hacer en Sairee Beach, pues allí es donde vais a encontrar la oferta más amplia. El problema de Sairee (o ventaja, según quien lo mire) es que a veces puede ser incomoda por la noche, sobre todo si tenéis el alojamiento cerca de alguno de los Pubs que hay en la playa. En Sairee hay restaurantes, tiendas, farmacias, cibercafés… Si por el contrario, buscáis algo mas tranquilo, podéis pasar a alguno de los resorts que están en las otras playas de la Isla. Mae Haad es una buena opción, aunque para mi gusto, tiene poco encanto.

Podéis pasar a Chalok Bay, nosotros estuvimos allí en enero y es una playa preciosa y muy tranquila, con alguna tiendecita donde podréis comprar lo básico. Si lo que necesitáis es un relax total y perder cualquier contacto con la civilización, podéis ir a Aow Leuk, Mango Bay, Hin Wong, Hin Ta Toh (estas dos ultimas son alucinantes) o en muchos de las pequeñas bahías repartidas alrededor de la isla. Allí podréis encontrar Bungalows no demasiado caros, en un entorno realmente paradisiaco donde en la mayoría de los casos solo podréis acceder en barca o después de una caminata por alguna de las veredas de tierra que atraviesan la parte selvática de la isla.

Los precios del alojamiento en Koh Tao son relativamente baratos, sobre todo comparados con España. Podéis empezar por menos de 10 euros en un alojamiento muy básico (cama, baño y ventilador), hasta por encima de los 100 euros en los Resorts mas lujosos. Os dejo algunos enlaces de interés relacionados con el alojamiento en Koh Tao:

http://kohtaoonline.com/

http://www.kohtaohotels.net/

http://www.kohtaoaccommodation.com/

http://www.koh-tao-hotel.com/

Con estos enlaces tenéis una referencia, particularmente, nosotros siempre hemos reservado en todo caso para asegurar el alojamiento del primer día, aunque a la llegada siempre hemos buscado alguna cosa “in situ” por si el alojamiento reservado no nos convencía (siempre vais a encontrar algo mejor situado, mas barato…).

Inmersiones imprescindibles

Chumphon Pinnacle. Si llegas hasta Koh Tao no puedes irte sin descender hasta sus fondos. Son toda una leyenda en la isla, por ser el lugar donde tendrás más probabilidades de ver tiburones ballena e incluso rayas. Está situado a unos 11 kilómetros de la costa y es una inmersión recomendada para submarinistas con cierta experiencia, ya que la profundidad va desde los 15 hasta los 35 metros y ver a los escualos es realmente impactante.

Red Rock. Es una experiencia realmente divertida e interesante. Cuenta con numerosas cuevas con una activa vida marina por donde podemos pasearnos de una manera relajada. Se trata de pasadizos cortos dentro de la roca, donde la salida se ve en cuanto empezamos a recorrer la cavidad, lo que facilita el buceo cuando se tiene poca experiencia. Pero hay que tener en cuenta que a menudo hay fuertes corrientes, por lo que es más recomendable para submarinistas con cierta práctica o que se sientan seguros y tranquilos. Durante una inmersión en Green Rock es muy habitual ver morenas ‘Yellow Margin’ y varias clases de ‘Triggerfish’, dos especies muy territoriales y con las que hay que tener precaución, ya que si invades su territorio pueden atacar. En todo caso, los guías siempre informan de las especies que podéis encontraros y os indicarán como evitar incidentes. En el caso de las moreras simplemente hay que evitar cogerse a las rocas para no poner las manos cerca de ellas y con los ‘Triggerfish’ lo más recomendado es estar atento para verlos aparecer y localizar sus casas, ya que consideran como su territorio en vertical, desde el fondo hasta la superficie, por lo que lo mejor es nadar en horizontal para alejarse de la zona.

Triggerfish

Triggerfish

Green Rock. Es una inmersión sencilla y relajada donde con suerte se puede ver alguna tortuga. Una excelente opción es realizar el recorrido hasta el Japaneese Garden, donde los principiantes pueden disfrutar del paisaje marino a pocos metros de la superficie. En Green Rock también son muy abundantes los Triggersfish, peces escorpión y moreras, por lo que hay que tener precaución.

Con IH ASIA visitareis muchos de estos lugares. El único problema que vais a tener es que no habrá tiempo material para poder hacer las inmersiones en todos estos lugares.

Anuncios

7 Responses to Buceo en Koh Tao

  1. gertru says:

    Hola Rafa!!! me encanta ver las fotos de tus viajes por Tailandia y sus alrededores.
    Hace unos días hice el OpenWaterDive, y no paro de buscar sitios donde ir para bucear, … y ahora si que tengo un destino obligado para ir en cuanto me lo pueda permitir.
    Un besote

  2. Alan Bernabeu says:

    Hola Rafa. Buscando un mapa de Koh Tao en google encontré tu blog y me ha dejado impresionado, me quiero ir en el proximo mes para Tailandia con la intención de comenzar un viaje que no se cuanto va a durar, el año pasado fui a tailandia por 2 meses y medio y termine pasando 2 meses en Koh Tao, me encanto y me decidí a hacer el dive master, por cierto también yo conocí al brujo, muy majo, pero hice el curso en sunshine diver, en la otra playa chalok. bueno el caso es que me pegado un par de hora liado en tu blog ya que es muy completo y me quería presentar y felicitarte por un gran trabajo. Gracias por tanta información, seguro que seguiré consultandolo. Buen viaje!

    • rafadelatorre says:

      Hola Alan!! No sabes lo que me puede animar tu comentario. Me da muchísima envidia (sana) tu viaje. El año pasado estuve unos meses viajando por el norte de Tailandia, Laos y Camboya, así que no dudes en consultarme lo que sea (Guesthouses, autobuses, actividades…).
      Por cierto, si quieres aportar algunas crónicas tienes el Blog a tu disposición, es una manera más de que todos podamos tener acceso a la mayhor información posible sobre el viaje “independiente” a esa zona.
      Comentarios como el tuyo son los que consiguen que seguir con el Blob merezca la pena.
      Un saludo y mucho ánimo.
      Rafa

  3. Charly says:

    Hola Rafa,te escribia para agradecerte enormemente el trabajo que estas haciendo,tu blog es completisimo y me esta ayudando mucho ya que el 29 de junio parto para tailandia y toda esta informacion me es de mucha utilidad,estare 2 meses y medio por alli y tengo intencion de ver algun otro pais cercano.
    Una vez mas,muchas gracias por todo y espero que sigas actualizando este gran blog.
    Un saludo y muchas felicitaciones!

    • rafadelatorre says:

      Muchas gracias Charly,

      espero que te ayude en tu viaje. Estoy seguro que vas a disfrutarlo, dos meses y medio dan para mucho. Si te puedo ayudar en algo, no dudes en consultarme.

      Un saludo

  4. Pingback: Cursos de Buceo en Koh Tao para españoles « El Blog del Viajero Independiente

  5. carlitos_vlc says:

    hola rafa!soy carlitos y soy de valencia,y estoy preparando un viaje a tailandia con mi mujer y otra pareja para agosto de 2011.hasta que conoci tu blog estaba super asustado,no sabia que me podia encontrar alli,pero ahora gracias a ti tengo mucho mas de lo que esperaba saber,me parece de …. madre lo que haces ysolo queria que supieras q si tu proposito es ayudar,lo haces como nadie!gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: