Tailandia, visados y demás

passports

Un tema que suele preocupar bastante a los viajeros que planean un viaje a Tailandia son los trámites de la Visa. La verdad es que para un viaje normal el trámite es bastante sencillo, pues si la duración del viaje es inferior a 30 días no es necesario realizar este trámite.

Si vais a realizar un viaje de menos de un mes debéis hacer lo siguiente: en el avión os darán una tarjeta de entrada, la cual tendréis que rellenar con vuestro nombre, dirección, número de pasaporte, motivo de la visita, código del vuelo y alojamiento durante el viaje (si no sabéis o no tenéis aún alojamiento, simplemente rellenad esa casilla poniendo “tourist”). También os pedirán el motivo del viaje, vuestro trabajo, ingresos…

En la otra parte de la tarjeta os piden los mismos datos, pero para la vuelta. Ésa es la que os graparán en el pasaporte para retirarla a la salida del país.

A la llegada al aeropuerto, recorreréis un pasillo interminable hasta llegar a una enorme sala de control de pasaportes y visados. Ahí es donde, después de hacer cola y una espera de unos 30 minutos, debéis presentar la tarjeta que rellenasteis en el avión. Si por algún motivo no os la dan en el avión o simplemente estabais dormidos en el momento que la guapa azafata la repartió, podéis conseguirla en la misma cola.

Aeropuerto de Suvarnabhumi

Aeropuerto de Suvarnabhumi

De allí pasaréis directamente a la sala de recogida de equipajes, donde también podéis cambiar dinero. El siguiente control es el de equipajes, y de ahí a la salida, pero para este largo capítulo (“Cómo sobrevivir en el trayecto de Suwarnabhumi a Bangkok”) dedicaré otro Post.

Seguimos con el tema, para estancias superiores a 30 días se distinguen varios tipos de visados:

• Turista (estancias de 60 días): 36 euros. Sólo entrada única

• No inmigrante (90 días): 57 euros la entrada única, 130 euros la entrada múltiple.

• Tránsito (3 días, 15 días para los miembros de tripulaciones o 30 días para los participantes en eventos deportivos): 21 euros.

Todos los visados deben ser utilizados en el periodo de tres meses desde se fecha de emisión, excepto los visados de no inmigrante de múltiples entradas, que tienen una validez de seis meses. Se pueden obtener extensiones del visado en el Departamento de Inmigración de Bangkok.

Para el visado de turista, deberéis presentar los siguientes requisitos:

– Pasaporte válido durante al menos seis meses.

– Impreso de solicitud cumplimentado.

– Dos fotos recientes de tamaño carnet (4 x 5 cm).

– Tarifa, sólo en efectivo.

– Prueba de solvencia económica para cubrir los gastos de la estancia (mínimo de 20.000 baths por persona o 40.000 baths por familia).

– Billete de salida/regreso pagado.

Si el visado que vais a solicitar es de otro tipo, pueden pedir otros requisitos como una carta de invitación si se trata de un evento deportivo, carta del empleador en el país de origen o del socio en Tailandia si en por un viaje de negocios, o el visado para el siguiente país si se trata de una visa de tránsito.

El año pasado estuve algo más de dos meses viajando por el Oeste y Norte de Tailandia, Laos y Camboya. Respecto al visado tuve un par de incidentes:

En primer lugar se retrasaron los planes, y salimos de Tailandia hacia Laos algo más tarde de lo que había pensado. Al final me sellaron el pasaporte el mismo día que me cumplía el permiso de 30 días. Si hubiera salido un día más tarde, habría tenido que pagar una multa (creo que de 500 bath – 10 euros por día de retraso).

Río Mekong. Paso fronterizo de Chiang Khong. Tailandia - Laos

Río Mekong. Paso fronterio de Chiang Khong. Tailandia - Laos

En segundo lugar, tenía un número limitado de entradas en Tailandia. Esto se hace porque muchos extranjeros que viven en Tailandia no tramitan su visa, sino que cuando les vence el permiso, se van a Laos, Birmania o Malasia y vuelven a entrar, con lo que consiguen un nuevo permiso de 30 días y se ahorran la tasa de la Visa. Yo me pasaba de entrada durante ese año (era mi 5ª entrada en el país). Entré por el paso fronterizo de Poipet con 20 dólares en el pasaporte, pues me dijeron en la embajada española que o pedía una visa especial o no me dejarían entrar. Intenté tramitarlo en la Oficina de Inmigración en Bangkok, en la Embajada de Tailandia en Vientianne (Laos), Camboya… todo inútil. Al final no me dijeron nada y yo me hice el escandinavo, es decir, tiré hacia dentro (Tailandia) como si no pasara nada.

El pasado mes de noviembre cambiaron esta normativa. El permiso de estancia para los que lleguen vía aérea continúa siendo de 30 días, pero si lo haces vía terrestre pasa a ser de 15 días. La diferencia es que puedes entrar y salir las veces que quieras, siempre que no sobrepases el límite de 15 días. Se puede ampliar una semana más en cualquier oficina de inmigración, pagando la correspondiente tasa (creo que son unos 1900 bath).

La gran mayoría de los viajeros que van a entrar en el país no van a necesitar estas recomendaciones, pero si tenéis pensado hacer un viaje largo, os viene bien tener en cuenta estas normativas, tened en cuenta que si solicitáis un visado de turista y salís del país antes de los 60 días, perdéis el visado, a no ser que tramitéis una visa con entrada múltiple.

Podéis obtener más información:

Embajada de Tailandia en España:

Calle de Joaquin Costa 29, 28002 Madrid, España

Tel: 9156 32903 y 9156 37959. Fax: 9156 40033 y 9156 24182.  e-mail: madthai@wanadoo.es

Oficina de Inmigración en Bangkok:

Office of Immigration Bureau, Immigration Division 1, Soi Suan Plu, South Sathorn Road, Bangkok 10120. Tel. (662) 287-3127 ó 3101-10 ext. 2264-5;  www.police.go.th/frconten.htm

Anuncios

4 Responses to Tailandia, visados y demás

  1. gileramxr says:

    Según publica la web del Ministerio de Exteriores y confirmo en la web del ministerio de Foreing Affairs de Tailandia, el visado turístico (estancia de entre 30 y 60 días) está exento de tasa hasta marzo de 2011.

    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Tailandia/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoTailandia.aspx

    http://www.mfa.go.th/web/12.php

  2. Hola! Quería saber si me puedes ayudar, te cuento, en diciembre voy a Birmania pero entro por Thailandia, luego vuelvo a Thai, me voy a Siem Reap y vuelta a Thai.
    Según he estado leyendo, el visado de múltiples entradas es de 120$, sabes si hay de 2 o 3 entradas solamente?
    Muchísimas gracias!

    • rafadelatorre says:

      Hola Sabela!

      a no ser que hayan cambiado las regulaciones en cuanto a los visados, yo creo que no es necesario que tramites ninguno. Si llegas por avión te darán un visado “on arrival” de un mes (sin ningún coste). Tienes que salir de Tailandia antes de que cumplas ese mes. A partir de ahí, cada vez que entres en Tailandia por tierra te darán otro visado para 15 días, hasta un máximo de 4 entradas en un año.

      Mira bien el enlace del MEC sobre este tema (http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Tailandia/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoTailandia.aspx):
      “Visados:

      Las autoridades tailandesas permiten a los españoles la entrada en su territorio sin necesidad de visado por un periodo de hasta 30 días, si la llegada se produce por vía aérea. No obstante, si la entrada a Tailandia se produce por un puesto fronterizo desde un país limítrofe, la duración de la estancia permitida se limita a 15 días.

      Para estancias superiores a 30 días es necesario solicitar un visado en la Embajada/Consulado de Tailandia en el país de origen del viajero. Al entrar en el país, se obtiene un permiso de estancia de 60 días. En la Oficina de Inmigración se puede solicitar después una extensión por otros 30 días. La estancia máxima permitida es de 90 días en un periodo de 180 días.”

      Como ves, y si las cosas no han cambiado, no creo que necesites tramitar el visado. Otra cosa es que vayas a permanecer en Tailandia más de 30 días sin salir del país…

      Estarás en enero en Siem Reap? Es posible que coincidamos por allí 🙂

      • Muchísimas gracias por tu respuesta!

        Me alegro mucho que haya cambiado… lo de pagar 120$ no me estaba gustando nada.. 🙂
        Pues no tendré problemas con las estancias, por desgracia estaré 14 días en Birmania, 5 en Siem Reap y 3 en Bangkok.

        Pues sí que estaré en enero, del 3 al 7, así que si andas por ahí, a ver si coincidimos. Y ya que estamos, qué hospedaje (barato) me recomiendas?

        Muchas gracias de nuevo.

        Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: