“La turista” (Diarrea del viajero). Esa incómoda compañera de viaje

wc momificado

Algo bastante común entre los viajeros primerizos y no tan primerizos que llegan a Tailandia es la Diarrea del Viajero. El cambio de agua, comida y clima puede condicionar enormemente la llegada de esta incómoda enfermedad.

Técnicamente (según Wikipedia), en condiciones normales, la absorción intestinal es mayor que la secreción de modo que se favorece a la absorción, con lo que, por lo general, más del 90% del contenido que llega al intestino es absorbido a lo largo del tracto gastrointestinal. Si se produce cambios en el flujo bidireccional, es decir, si se aumenta la secreción o se disminuye la absorción, el volumen que llega al colon supera su capacidad de reabsorción, con lo que aparece la diarrea.

Ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido. Como parte del proceso de la digestión, los diversos órganos excretan grandes cantidades de agua (entre 8 y 10 litros, en un adulto de 80 kg), que se mezcla con el alimento y los líquidos ingeridos. Así, el alimento digerido es esencialmente líquido antes de alcanzar el colon. El colon absorbe el agua, dejando el material restante como una hez semisólida. Sin embargo, si se daña el colon o se inflama, se inhibe la absorción del agua, resultando en heces acuosas.

La diarrea es comúnmente causada por infecciones virales pero también a menudo es el resultado de toxinas bacterianas. En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado y agua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana. Sin embargo, a individuos mal alimentados o que viven en condiciones de poca higiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación grave y puede llegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.

pezdiarreaMuchos viajeros sufren diarreas a pesar de haber prestado mucha atención a los alimentos que toman y beben, pero han podido bañarse en el mar que es lugar a donde va el agua contaminada que nos provoca este trastorno. Incluso comer pescado poco cocinado procedente de esas aguas puede ser la causa. Otras veces el cambio de dieta, y la intolerancia a algún alimento como la leche puede también causarla. El uso de laxantes, antibióticos ó antiácidos con magnesio también pueden provocarla.

La diarrea es el trastorno más común de los viajeros que visitan lugares de alto riesgo, y puede afectar hasta al 80% de ellos. Normalmente se presenta a la primera o segunda semana de estancia en el país. Si seguimos ciertas recomendaciones, no debe pasar de una anécdota más del viaje. Pero si la enfermedad se complica, puede llegar a complicarnos bastante la estancia. Yo la he sufrido en varias ocasiones, y te puedes ver en situaciones tan distintas como tener que parar a un autobús en Laos para poder bajar a desahogarte, perderte una prometedora jornada de trekking ó pasar dos días solo sin salir de la habitación.

Normalmente descansando, reponiendo los fluidos perdidos, bebiendo mucho agua (si es posible mezclada con sales) y comiendo alimentos fáciles de digerir, en unos días los problemas desaparecen.o_diarrea[1]

Lo más importante es que la persona no se deshidrate, pero no darle sólo agua, necesita líquidos con sales minerales para reponer todas las que está perdiendo. Existen sobres preparados para la rehidratación por vía oral que sería interesante llevar en el botiquín, que mezclándolos con un litro de agua nos aporta todas las sales minerales que necesitamos. Yo habitualmente suelo llevar estas sales minerales, en sobres de Sueroral, pero si no los tenemos a mano podemos conseguir algo bastante parecido mezclando los siguientes ingredientes:

• 1 litro de agua

• Dos cucharadas soperas de azúcar (glucosa)

• Media cucharadita de sal (cloruro sódico)

• Media cucharadita de bicarbonato

• El zumo de un limón mediano (potasio)

 

Los síntomas de deshidratación es sed, orinar poco y de color oscuro, piel seca, cansancio y mareos. Una simple diarrea puede ser peligrosa si llegamos a la deshidratación. De hecho, en lugares como Camboya donde no tienen los medios sanitarios básicos, una simple diarrea puede ser fatal y hasta provocar la muerte en un par de semanas.

Existen medicamentos antidiarreicos pero no es aconsejable utilizarlos sin indicación del médico ya que podría complicar la diarrea. Habitualmente suelo llevar Fortasec, pero siempre, antes de salir de viaje, visito al médico y le pido todas las recetas. No hay más que decirle la zona a la que vas a viajar y los riesgos que existen. No siempre es necesario visitar el Centro de Vacunación Internacional, lo mejor es visitar al médico de cabecera y que sea él quién te diga qué medicamentos llevar y si son necesarias las vacunas.

Siguiendo con la diarrea del viajero, hay que prestar atención si pasan los días y no hay mejoría, una diarrea prolongada puede ser la señal de otros problemas, como por ejemplo una gastroenteritis.

Se dice que los comprimidos antiácidos masticables ofrecen una protección contra el 98% de los gérmenes causantes de la diarrea del viajero. Si eres propenso a sufrir esta molestia y decides usar estos comprimidos infórmate de la dosis recomendada y las contraindicaciones. Estos comprimidos no necesitan receta médica.

Recomendaciones:

Beber sólo agua embotellada, y usarla para lavarse los dientes. Abrir vosotros las botellas de agua y aseguraros de que estaba el precinto bien cerrado, es bastante común que se reciclen las botellas de agua llenándolas directamente en cualquier grifo o fuente. También se puede beber refrescos que hayas abierto tú, té y café bien calientes.

  • Sobre el hielo en las bebidas. Prestad atención a los cubitos y evitad el hielo picado.
  • Cuidado con vegetales crudos y las ensaladas de frutas. En las calles hay bastantes puestos de frutas, si es posible, que la pelen y la corten delante tuya.
  • Evitar la leche o los productos lácteos no pasteurizados, o cerciorarse que se hierve.
  • Evita los alimentos que lleven huevo y puedan estar poco cocinados.
  • Tener precaución con los pasteles y helados. Con las latas temperaturas son muy apetecibles, pero echad antes un vistazo a las condiciones del puesto de venta.
  • Nada de carne o pescado crudo, tomarlos siempre bien hechos y muy calientes.
  • Evitar los alimentos que no sean recién cocinados o todavía estén calientes, aquellos que hayan estado a temperatura ambiente varias horas puede tener bacterias.
  • Llevar productos para desinfectar el agua, y si lo los tenemos y sospechamos algo hervir el agua antes de tomarla. Es muy fácil conseguir pastillas potabilizadoras.
  • Prestar atención a la higiene en los puestos callejeros. Comprobad si tiene el certificado del ministerio de sanidad (pegatina azul).

Para tratar la diarrea:

  • No tomar alimentos sólidos durante 16 horas, sólo se podrá beber poco pero a menudo, agua, agua de arroz o caldo vegetal.
  • Cuando las deposiciones sean menos de 3 ó 4 al día, podrá empezar a comer alimentos sólidos, pero siempre en pequeñas cantidades para ver que tal le sienta, y utilizando una dieta astringente, o sea arroz hervido, patata y zanahoria hervida, pollo o pescado hervidos, pan tostado, galletas poco grasientas. Cuando la cosa vaya mejorando comer plátanos, peras, pescado blanco y más adelante puré de verduras hasta llegar a la dieta normal.
  • Hasta su completa curación deberá seguir hidratándose con agua, agua de arroz o caldo vegetal.
  • Llevar en el viaje sales de rehidratación oral (sueroral)
  • Descanso.

Alimentación recomendada:

Se dice que hay que hacer varias comidas en pocas cantidades, para que el intestino se vaya acostumbrando. Se recomienda comer los siguientes alimentos.

  • Sopa de arroz
  • Sopa de zanahorias
  • Puré de patatas
  • Huevo cocido o en tortilla
  • Carne cocida o a la plancha
  • Pan tostado
  • Plátanos

Alimentos no recomendados:

  • Leche
  • Nada de grasas, frituras ni de cosas muy saldas
  • Frutas y verduras crudas. Evitar durante las siguientes semanas las verduras de color verde ya que tienen mucha fibra vegetal.
  • Frutos secos
  • Dulces o chocolate. Evitar usar el azúcar.
  • Bebidas frías, refrescos o agua con gas.
  • Café o zumos de naranja.
  • wcbaeco

    Sofisticado WC en el Barco que recorre el Mekong hacia Louang Phrabang (Laos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: