Feliz Loy Kratong!!

loi_kratong_festival_in_chiang_mai3

En noviembre de 2007, hace ya dos años, estuvimos pasando una semanita en la Playa de Ao Nang, en la provincia de Krabi. Durante toda esa semana noté un especial revuelo entre los Tais que vivían por esa zona, sobre todo durante los últimos dos días antes de volver a Bangkok. Pui me había hablado de una fiesta muy especial, aunque yo, impresionado por todo lo que estaba viendo en mi primera vista a las islas del Mar de Andamán, no le daba demasiada importancia.

GetAttachment

Pui os felicita el Loy Kratong

La misma tarde que salíamos en bus hacia Bangkok, pude ver los primeros Kratongs preparados en muchas tiendecitas de los Tais, éstos se dedican durante todo el día a preparar los Kratongs, una especie de barquitos hechos con hojas de plátano o una capa de corteza de árbol en su base, y decorados con orquídeas, alimentos, hojas del mismo plátano, flores, barritas de incienso y, por supuesto, lamparillas. Durante la noche de Loy Kratong (Loy = flotar; Kratong = barquito hecho con hojas de plátano), la cual coincide con la luna llena del duodécimo mes del calendario tailandés, mucha gente ha fabricado pequeñas balsas como éstas y las hace navegar por el río. Los departamentos gubernamentales, grandes empresas y otras organizaciones construyen balsas mucho más grandes y elaboradas, que toman parte en concursos. Además, durante el festival, tienen lugar espectáculos de fuegos artificiales y concursos de belleza.

loikrathong2

Dejando los Loy Kratong en el río

Cogimos el bus hacia Bangkok a las 6 de la tarde (ya casi de noche), por lo que muy a mi pesar me perdí la celebración del festival, tanto en Krabi como en Bangkok. Pero durante casi todo el camino, cada vez que pasábamos por un pueblecito o algún puente, veíamos el espectáculo de las luces flotando en los ríos, lagos… y de vez en cuando veíamos algún “Yee Peng” o globos de aire caliente que también sueltan en esta noche.

loy-krathong-flores

Kratong hecho con hojas de plátano y orquídeas

Además de venerar a Buda con las luces de las candelas de las pequeñas balsas, el acto de hacer navegar éstas por el río simbolizaría la renuncia y superación de todos los rencores, malos humores y puntos flacos de cada uno, a fin de comenzar una nueva vida sin ellos. Antiguamente, los tailandeses solían hacerse cortar las uñas de sus manos y los cabellos, haciéndolos flotar también con las balsas, como símbolo de las partes negativas de uno mismo que se dejan atrás. Muchos tailandeses creen que dejar flotar un “krathong” les proporcionará buena suerte y lo hacen en honor y agradecimiento a la diosa del agua, Phra Mae Khongkha. Es, para que nos entendamos, algo parecido a la noche de San Juan, pero con el típico toque tailandés en detalles y ornamentación.

Antes de echarlos al río, canal o al mar se reza a Buda y luego se pide un deseo para que se cumpla. Es toda una ceremonia para los budistas. Es muy bonito ver el canal lleno de Kratongs con sus lucecitas. Como he dicho, en algunos lugares también sueltan los “Yee Peng”, he podido ver éstos en Chiang Mai y en Koh Tao, y poder observar el cielo lleno de lucecitas tiene que ser algo espectacular.

Para los Tais, es una fiesta muy especial, se suele reunir toda la familia (primos, tíos, abuelos…), tiran cohetes, rezan antes de soltar en el agua el Loy Kratong, y después suelen hacer una barbacoa.

Mientras escribo esto, Pui está celebrando en Bangkok el Loy Kratong con sus amigas en el parque, hemos hablado hace un rato y el año que viene (si ella no está aún en Granada), haré un esfuerzo para poder pasar juntos nuestra segunda noche de Loy Kratong, pero esta vez en algún lugar algo más cómodo y romántico, no en el asiento de un autobús.

Feliz Loy Kratong!!!!

loy-krathong-floats

En el Chao Phraya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: