¿Cómo viajar de Bangkok a Siem Reap?

Sin duda una de las mayores aventuras que un viajero puede tener en un viaje al sudeste asiático es el viaje desde Bangkok hasta Camboya. Hay varias formas de realizarlo, por avión, en tren, en bus, a través de agencias… Personalmente, para estas situaciones “me va la marcha”, y siempre prefiero buscar un poco de aventurilla: la primera vez que entré en Camboya fue desde Laos, así que no cuenta, pero el verano pasado viajé desde Bangkok a Siem Reap en bus y merece la pena. Como advertencia, he de deciros que los trayectos con las agencias de viaje de Kao San Road han dado algún problema, es cierto que os llevan de puerta a puerta, pero al final los viajeros han tenido que tragar con la guesthouse ó el hotel que pagan comisiones a estas agencias. En cuanto a los buses que operan desde Poipet hasta el interior, son gubernamentales, es decir, que de lo que vayáis a pagar el camboyano de “a pie” no va a ver ni un Riel (moneda local), y cuando vayáis a la zona comprobaréis como con un simple dólar podéis solucionar bastante la vida a cualquier camboyano. Cuando llevéis unos días en Camboya, os daréis cuenta del porqué de este comentario.

Como siempre, os recomendaré el alojamiento de Siem Reap en Babel Guesthouse. Si os ponéis en contacto con ellos (Juanfran, Davide o Maryane), os mantendrán al tanto de todas las posibles modificaciones que pueda haber en este trayecto. En un país como Camboya es muy útil tener información de primera mano sobre todas estas novedades.

Paisaje urbano en Poipet, primera población a la entrada en Camboya

De todas maneras, os cuento diferentes opciones, y cada cuál que escoja la que más le puede interesar:

En Bus:

Existen dos opciones, una de ellas y quizá la más cómoda es a través de alguna de las agencias de viajes de Khao San Road. Estos autobuses suelen salir a primera hora de la mañana desde alguna de las calles cercanas a Khao San Road. Os dejarán en la frontera, y una vez que la paséis y cumpláis con los trámites tendréis que esperar a que salga el siguiente bus desde Poipet hasta Siem Reap. Normalmente llegan por la noche, y suelen parar en los hoteles que éstas agencias tienen concertadas. Si habéis reservado por vuestra cuenta, no esperéis que vayan a parar en vuestro hotel o guesthouse, aunque pase por la misma puerta, os dirán que lo tienen totalmente prohibido (y es verdad). Este trayecto, trámites y visados a parte, puede costar unos 1200 bath (como siempre, en las agencias de Khao San, dependerá de vuestra capacidad de regateo, aunque en muchas de ellas ya anuncian un precio fijo).

En la guía Lonely Planet ya te advierten de ciertas agencias turísticas que por precios bajísimos se aprovechan de los turistas y tratan de hacer el recorrido en el mayor tiempo posible para así llegar a medianoche. Te meten en un hotel a las afueras donde los precios pueden llegar a ser el triple y te dicen que la ciudad está dormida y aquél, según parece, es el único lugar posible donde pasar la noche.

La opción que yo os recomiendo es realizar el viaje por vuestra cuenta. Es decir, sacar vosotros mismos los billetes de autobús en la estación de Mochit. El verano pasado viajé de esta manera y me lo pasé bastante bien, además de la satisfacción que se puede sentir por viajar como un camboyano o tailandés más (ver el Post Soksabai Kampuchea). En la Estación de Autobuses de Mochit hay que ir a la ventanilla nº 30, normalmente los viajeros que van hasta Camboya suelen comprar el billete hasta Aranyaprathet, la población más cercana a la frontera, y desde ahí coger un tuk tuk hasta el paso fronterizo. Sin embargo, podéis comprar el billete hasta Rong Klua, que es el mercadillo que hay justo en la frontera, la última parada del bus, y os ahorraréis el desplazamiento en tuk tuk pues estaréis al lado de la aduana. Este billete os costará entre 160 y 170 bath, el trayecto dura unas 4 horas. El primer bus sale a las 4:30 am, y a partir de ahí suelen salir cada hora u hora y media. Sobre cómo hacer el traslado hasta Mochit, consultad el Post “Cómo viajar desde Bangkok a Chiang Mai”.

Estación de Autobuses de Mochit

Cuando os bajéis, decenas de tais os ofrecerán su ayuda, sobre todo para tramitar la visa (si no lo habéis hecho antes en Bangkok). Os aconsejo tramitarla antes en alguna agencia de Khao San, os costará unos 20 $, dos fotos y un par de días de espera. Tramitarla en la frontera es una aventura, los mismos policías camboyanos os la van a intentar colar, y lo que nunca, nunca debéis hacer es permitir que algunos de estos “amables tais” os engatusen para tramitarla allí, pues he escuchado historias de gente que ha pagado hasta 60 $, el triple del precio normal. Si no la habéis tramitado en Bangkok, caminad unos 100 metros desde Rong Klua hasta la aduana, y tramitadla allí sobre la marcha en el puesto de policía. Podéis pagar en dólares o bath, si lleváis dólares mejor, con los bath tailandeses la policía suele engañar con el cambio (Welcome to Cambodia).

Pasos a seguir para pasar la frontera:

1- Caminad menosde 100 metros hasta la oficina de inmigración de Tailandia, hacer sellar el pasaporte.

2- Si tienen visa para Camboya continuad caminando por la Avenida Casino hasta la oficina de inmigración de Camboya, pidan una tarjeta de llegada rellenadla y dejadla junto al pasaporte al oficial de inmigración.

3 -Si no tienen visa, muy fácil, caminen hasta la oficina de visa junta a la gran puerta “Kingdom of Cambodia”, la oficina está a la derecha, pedir un formulario para visa, completarlo junto con una foto y 1000 Baht. Si no hay colas en menos de 5 minutos se obtiene.

Tras de la oficina de inmigración llegaréis a la ciudad de Poipet. Hay un montón taxis esperando a la salida. Más adelante también hay una parada de taxis. Una vez ahí hay que ser algo avispado y negociar con el que se considere más fiable, aunque no he oído de nadie que haya tenido algún problema serio con los taxistas de Poipet.

Cuando paséis del primer al segundo control, el de entrada a Camboya, ya os abordará algún joven camboyano para “facilitar” el desplazamiento a Siem Reap. Si cogéis el bus, tendréis que esperar a que éste se llene, sale mucho más económico, pero mucho más tarde y como he dicho antes, de lo que paguéis los camboyanos no verán ni un dólar. Si encontráis algún viajero en el bus, hablad con él para compartir un taxi, os saldrá mucho más económico. Depende del número de viajeros, os pedirán entre 20 a 40 $, negociad para pagar 15, y como mucho pagad 20 $ por persona. Si viajáis solos, os pedirán unos 60 $, pero negociad, para que os sirva de referencia, yo pagué 35, y los que llevan tiempo viviendo allí y con experiencia en el regateo con los camboyanos, lo han sacado hasta por 30 $. Nunca digáis que es vuestro primer viaje al país, decid siempre que ya habéis estado otras veces, que habéis pagado menos, y que os espera un amigo que vive en Camboya.

Si viajáis sólos, en un principio os dirán que tenéis que esperar a que se llene el taxi, de esta manera ellos le sacarán más beneficio al viaje. Negaos, y si ellos insisten, decid que cogeréis otro taxi, al final siempre ceden.

Recordad que estos taxis, aunque muy fáciles de encontrar, son ilegales, así que procurad ser discretos, sobre todo para no poner en un compromiso al conductor. Yo intenté ser lo más discreto, pero aún así pude ver como el taxista tuvo que pagar a la policía la correspondiente “tasa”. Camboya es uno de los países con mayor corrupción en el mundo.

Respecto al trayecto desde Poipet hasta Siem Reap, la carretera ha sido recientemente asfaltada, lo cual se agradece bastante. En mi primer viaje al país hice el mismo trayecto a la inversa, y después de dos meses viajando por Tailandia, Laos de Norte a Sur y Camboya por todo tipo de vías y medios de transporte (barco, tren, moto, avión…) sin duda fue el momento del viaje en el que pasé más miedo, tres horas de viaje de auténtico pánico. Ahora se tarda algo más de dos horas, en un trayecto bastante más relajado.

En taxi:

El taxi desde Bangkok hasta la frontera puede costar por encima de 2000 bath. Si viajáis en grupo de 3-4 personas puede ser una buena opción. El precio total será directamente proporcional al número de viajeros y a la cara que tenga el taxista.

Una vez os deje en la frontera, seguid los mismos pasos que refiero en el apartado anterior.

A la llegada a la frontera, cartel advirtiendo sobre la prositución infantil

En tren:

Sólo hay dos trenes de tercera clase de Bangkok a Aranyaprathet. A primera hora de la mañana sale de Bangkok a las 05:55, y el de la tarde a las 13:05. El trayecto suele tardar unas 5 horas y media. Si pretendes llegar a Siem Reap el mismo día, debes coger el de la mañana, de otra manera deberás hacer noche en Aranyaprathet o en Poipet. El tren es lento, pero el paisaje merece la pena. Si no tienes prisa, puede ser otra opción recomendable, pues el viaje en tren en Tailandia es una de las mejores inmersiones en la cultura Tai.

Bangkok

Chachoengsao

Prachinburi

Aranyaprathet

Precio

05:55

07:51

8:58

11:35

48 Bath

13:05

14:21

15:19

17:35

48 Bath

Aranyaprathet

Prachinburi

Chachoengsao

Bangkok

Precio

06:40

09:21

10:22

12:05

48 Bath

13:55

16:33

18:00

19:55

48 Bath

Una vez que lleguéis a Aranyaprathet, debéis coger un tuk tuk desde la estación de trenes hasta la frontera, y seguir los pasos indicados en el apartado “En bus”.

En avión:

El trayecto en avión puede realizarse desde Bangkok a Siem Reap o Phnom Penh. Los trayectos no duran más de una hora y son bastante cómodos. Al contrario que muchas compañías europeas o cualquier española, en las que como mucho te dan un zumo y una bolsa de cacahuetes, en este viaje te dan un tentenpié (bocadillo y bebida). Reservando el billete con tiempo puede salir bastante económico. Una buena opción es entrar en Camboya vía terrestre hasta Siem Reap, y volver a Bangkok desde Phnom Penh en avión. A la salida deberéis de pagar una tasa en el aeropuerto, creo recordar que de 25 $. Recordad que Bangkok tiene dos aeropuertos, el que opera hasta y desde Siem Reap y Phnom Penh es el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi.

Aeropuerto Internacional de Siem Reap

Bangkok Airways es la compañía que realiza los vuelos de Bangkok a Siem Reap y Phnom Penh. Suele ofrecer unos 5-6 vuelos diarios, desde las 9 de la mañana hasta las 9-10 de la noche. Sobre horarios  no me quiero mojar más de la cuenta, pues ya sabéis que pueden cambiar con bastante frecuencia. Lo mejor es que hagáis directamente la consulta en la web de Bangkok Airways (http://www.bangkokair.com/index.php). Sobre los precios, dependerá mucho de la antelación con que hagáis la reserva, puede oscilar entre 40 y 120 $ el trayecto según el período, ofertas, horarios, antelación…

Aeropuerto de Siem Reap: http://www.cambodia-airports.com/index.php?airport=REP

Aeropuerto de Phnom Penh: http://www.cambodia-airports.com/index.php?airport=PNH

NOTA IMPORTANTE: Si tenéis idea de continuar vuestro viaje por Tailandia, tened en cuanta que una vez que salgáis por primera vez de este país, cuando volváis a entrar os darán de nuevo otro visado, pero esta vez de 15 días en lugar de 30, así que si prolongáis vuestro viaje más tiempo deberéis hacer una visita por la Oficina de Inmigración en Bangkok ó bien salir del país para conseguir de nuevo a la entrada otro visado de 15 días.

Anuncios

79 Responses to ¿Cómo viajar de Bangkok a Siem Reap?

  1. luis says:

    Hola Rafa, tu blog me vino muy bien para prever y organizar mi viaje, te agradezco la dedicación y lo simple y objetivo que sos, explicando con sencillez los detalles mas útiles para pasarla bien y evitar las complicaciones, gracias por tu dedicación y esfuerzo para informar tus experiencias que ayudan a los demas. Luis desde Argentina. Abrazos.

    • rafadelatorre says:

      Vaya Luis, no sabía que el Blog era leído también en Argentina. Agradezco tus comentarios, es la primera vez que alguien lo hace a la vuelta del viaje. Tienes también el Blog a tu disposición por si quieres contar alguna de tus experiencias, eso nos beneficiará a todos.

      Un saludo desde Granada y muchas gracias

    • Sandra says:

      Luis, cómo estás? He leido tu respuesta y ya que somos argentinos me gustaría que me cuentes que tal la experiencia en la frontera,muy dificil?
      Con mi novio estamos planeando el viaje y tenemos un poco de miedo de los trastornos que se puedan generar en ir en auto / colectivo.
      Te agradeceré si me tirar algunos detalles y comparaciones con lugares de Argentina como para darme una idea como es.
      Saludos!!!
      Gracias desde ya.

  2. Gloria says:

    Hola Rafa:

    Mil gracias por tu blog, interesante, divertido, informativo… vamos, que me lo he leido de pe a pa!! 🙂

    A mediados/finales de abril, dependiendo de los vuelos, viajaré con mi novio a Tailandia y Camboya. En Tailandia pasaremos una semana, y en Camboya dos. Este será nuestro segundo viaje a Tailandia, y ya tenemos más o menos claro qué visitar allí. Sin embargo, será nuestra primera vez en Camboya. Con dos semanas en el pais, qué lugares/ciudades crees, en tu experiencia, que no deberíamos perdernos?

    Nos gusta viajar de forma independiente, intentando tener el mayor contacto posible con la gente del país, su cultura, costumbres, comidas etc.

    Solo comentarte mi “pequeño” problema: tengo fobia a las serpientes. Así que, por favor omite aquellos lugares que aún dentro de los “highlights” de Camboya sea muy posible encontrarte con alguno de esos bichitos…

    Un millón de gracias por tu ayuda y por compartir tus experiencias con nosotros!

    Un saludo, G

  3. rafadelatorre says:

    Hola Gloria!
    Muchas gracias por tu comentario.
    respecto al viaje a Camboya, creo que dos semanas te va a dar para mucho. Particularmente, yo no me perdería los templos de Angkor (ya que vas con tiempo, unos 2-3 días), Beng Mealea, las montañas de Phnom Kulen, Phnom Penh (sobre todo por la visita al S 21 y los Killing Fields, te hará entender la realidad de Camboya).
    Te recomiendo muchísimo visitar algún poblado, pero cuanto más alejado sea del circuito turístico mejor, te darás cuenta de esto cuando llegues a un sitio donde los niños no te pidan “one dollar mister”.
    Y para terminar, podrías ir a pasar unos días a la playa de Sihanoukville, perfecta para relajarse.
    Contacta con Babel Guesthouse, ellos te van a dar toda la información que necesitas, además de abrirte muchas puertas una vez que estés allí.
    Hay más sitios que visitar (Preah Vihear, Mondolkiri, Kratie…), pero que los veas o no ya depende de lo que quieras una vez que estés allí. Improvisa un poco, Camboya esa el país perfecto para hacerlo.
    Pasadlo muy bien y no te preocupes por el asunto serpientes, si tu no las buscas, ellas tampoco te buscarán a ti
    Rafa

  4. Gloria says:

    Gracias Rafa! Y te tomo la palabra en ese último comentario! 😉

    En cuanto tengamos vuelos reservados, me pondré en contacto con Babel Guesthouse, y entre sus consejos y tus sugerencias, crearemos un itinerario inial sobre el que movernos.

    Si antes o durante el viaje descubrimos alguna infoamación que pueda ser interesante/relevante la colgaré aquí por si ayuda a alguien.

    Me encantan las semana previas a los viajes, y ese feeling que generan de “no me voy a alterar por nada, dentro de xx semanas estaré en Camboya!!” 🙂

    Un abrazo, G

  5. indigo says:

    muy buenas las explicaciones y bastante actualizado excepto el precio del taxi de bkk a aranprayet, yo estuve en septiembre y pregunté precio a taxistas, la mayoría pedían 3000 bahts, uno me pidió 2600, pero vi en las tarifas que llevan los propios taxistas que el precio está tasado en 2800 bahts, unos 70 euros al precio que está hoy el baht (bastante malo), cuando pienso que para ir del aeropuerto a mi casa en madrid tengo que pagar normalmente 30 euros me parece regalado … aunque me pone la aventura de los autobuses 🙂

    yo finalmente no hice el viaje porque un par de ciclones desbordaron el mekong por la zona y siem reap se convirtió en un destino bastante incómodo

    espero que ahora en junio que vuelvo pueda finalmente hacerlo 🙂

  6. mivertigo says:

    Hola. Muchas gracias por lo detallado que está todo en tu blog! Una pregunta, se puede sacar el billete de tren desde Siem Reap a Bangkok opr internet? sabrías decirme los precios? Mil gracias!

    • rafadelatorre says:

      Gracias a ti!!
      Aún no he encontrado la manera de reservar por internet, de momento creo que nunca se ha hecho. Es cierto que en la web de la Compañía Estatal de Trenes hay una pestaña para hacer reservas, pero no está habilitada.
      De todas maneras, desde Bangkok no hay trenes hasta Siem Reap, ya que la última parada es la de Aranyaprathet, en la frontera con Camboya. Elservicio ferroviario en Camboya consiste en tan sólo unas pocas líneas, y lamentablemente ninguna de ellas llega hasta Poipet, en la frontera con Tailandia.
      Sobre los precios (hasta Aranyaprathet) son 222, 111 ó 48 Bath dependiendo si viajas en 1ª, 2ª ó 3ª clase. Puedes consultarlo en http://www.railway.co.th/English/FareRate.asp.
      Personalmente, prefiero el viaje en bus, pues éste te dejará en Ron Kluea, justo en la frontera. Así evitas tener que coger un tuk tuk desde Aranyaprathet City para llegar hasta Camboya.

      Buen viaje!!!

  7. mivertigo says:

    genial! voy a ponerme a ver qué me conviene más porque mi destino final es Krabi, finalmente me tocará optar por el avión pero me gustaba la idea de recorrer los países en tren.
    mil gracias!

  8. indigo says:

    En junio hice el viaje bkk siem reap usando una agencia turística de kao san road, pagamos 400 bahts por persona hasta siem reap y todo fue perfecto.

    La agencia es muy cutrecilla, se llama DIOR y está al lado de un ATM en mitad de la calle más o menos, nos atendió una mujer encantadora y con la que era fácil hablar en inglés, no como con la mayoría de los tais por su duro y extraño acento. En esta agencia contratamos varias excursiones, esta fue la prueba final y todo funcionó perfecto.

    Quedamos a las 8 de la mañana en la misma agencia de kao san, y de allí nos llevaron a montar en un autobús que nos llevaría hasta aranyaprathet, el autobús tenía 50 plazas pero sólo fuimos unas 15 personas, este verano el turismo ha estado fatal por los sangrientos incidentes de mayo.

    En el viaje a la frontera creo recordar que hicimos al menos una parada en la gasolinera. Al llegar a destino nos pararon en un bar en el lado tailandés para que consumiéramos algo, también nos intentaron vender el visado a los que no lo teníamos, que éramos sólo tres, el caso es que apenas nos dio tiempo a tomar un café a medias cuando nos llamaron y nos metieron a los tres en un minivan directo a la frontera de poi pet.

    Allí nos acompañaron casi hasta donde se compra la visa, aunque un poco antes se apartaron, un par de polis de frontera camboyanos se pusieron solícitos a “ayudarnos” a rellenar los papeles, no era complicado, pero ellos buscaban su mordida, cuando terminamos de rellenarlo le damos los 20 dolares por visa y nos pide 100 bahts más … se los damos, dado que hemos oídos muchas historias, no nos parece excesivo (en el autobús nos pedían 1200 bahts por el visado tramitado), nos traen la visa tramitada y nos dan otro papel para rellenar que hay que entregar en un puesto más adelante … también nos “ayudan” y esta vez nos piden “la voluntad”, así que les doy otros 100 bahts por cada uno y avanzamos al último puesto, donde te sellan el pasaporte. Entregamos el pasaporte, la visa y el documento recién rellenado esperando otro impuesto camboyano de estos, pero para nuestra sorpresa el afán recaudatorio en nuestro caso está ya cubierto, así que salimos de ahí, están ahí mismo los chicos del autobús esperándonos y nos llevan a la zona de espera ya en camboya hasta que termine el resto del autobús que tardan más en pasar.

    En vez de esperar deciden llevarnos a la estación de autobuses que está más bien lejitos dela frontera, nos meten a los tres en el minivan y nos llevan allí donde esperamos a que venga el resto, al llegar nos recomiendan encarecidamente que cambiemos unos rieles allí, que los necesitaremos para el cambio, pregunto que si el cambio es bueno y dicen que sí, que cambiemos con confianza. El caso es que cambiamos 60 euros a 4500 rieles el euro, los dolares los cambiaban por 4000. Luego en siem reap vimos que el euro valía algo más de 5000, aunque no era facil cambiar, preferimos sacar dolares de cajero nos salía mejor el cambio.

    Esperamos un rato tomando una sopa y una angkor beer y llegaron el resto de viajeros y nos metimos en otro autobus mas cutrecillo hasta siem reap, nos pararon un par de veces sin presión para comprar, y a las 6 de la tarde en punto, como estaba previsto nos dejaron en la “estacion de autobuses turisticos”, allí había tantos tuk tuks como grupos o personas ibamos, y nos dijeron que el precio era un dolar por persona … estaba lloviendo y no tenía roaming, así que cogimos el tuk tuk y nos llevó al hotel que le dijimos.

    En todo el viaje nos sentimos bien, nos guiaron por todas partes, no teníamos que buscarlos, nos iban buscando ellos en el cruce de la frontera, con el cambio de autobús, en fin, que el viaje estuvo muy bien organizado, y no perdimos mucho tiempo en la frontera.

    Es cierto que quizás hicimos alguna parada de más para que comprásemos, pero también venían bien, y no había presión por comprar, la hora de llegada parece que es la oficial ahora, porque en nuestro hotel sabían que llegaríamos a esa hora. Y también es cierto que el cambio de los euros en la estación de autobuses fue un timo en toda regla, perdimos entre un 10 y un 15 % de lo que cambiamos (60 euros) y lo del tuk tuk de la llegada también nos lo tragamos.

    Es decir, un viaje muy barato, muy bien organizado y sin sorpresas desagradables, creo que es una excelente opción si el horario de salida y llegada te cuadran.

    • rafadelatorre says:

      Este verano he notado que han cambiado bastantes cosas a la hora de hacer el viaje. Ya vi cosas diferentes y positivas en la frontera. Tengo que actualizar el post. 400 bath por el viaje está muy bien, y más si como tú dices los horarios cuadran.

      En las guías siempre han recomendado evitar el viaje vía agencias Khao San (Lonely Planet o Routard), es muy bueno para el país y para los viajeros que todo esto mejore. Así que a actualizar toca!

      Muchísimas gracias por tu aportación, esto hace que mejore en Blog en calidad e información

  9. indigo says:

    sí que ha cambiado, la carretera asfaltado parece que ha terminado con la mayoría de las “trampas”

    la vuelta la hicimos a pattaya también en autobús contratado en una agencia en siem reap, nos costó 12 dólares, más o menos lo mismo, y todo fue igual de bien organizado, el autobús a pattaya ya en tailandia fue un minivan, íbamos 6 o 7 viajeros, y en la salida por poi pet no tuvimos ningún percance

    no he dicho en el comentario anterior que en el viaje de ida nos preguntaron si teníamos hotel reservado, al decirles que sí no intentaron vendernos alojamiento, el que sí se puso un pelín pesado fue el del tuk tuk que nos llevó al hotel en siem reap que intentaba que quedásemos con él, le pedimos el teléfono pero no le llamamos porque en nuestro hotel, el Central Boutique Angkor tenían tuk tuks que trabajaban con ellos y que nos vinieron muy bien, el precio era el mismo, 15 dólares el día, y el conductor nos dijo que todo el dinero se lo daban a él, que el hotel no se quedaba nada, con la ventaja añadida de que pudimos pagar al irnos con tarjeta de crédito

    sé que la babel es un gran sitio para estar en siem reap, pero el hotel que cogimos está genial y tiene una piscina preciosa, y el precio es muy parecido si sumamos el desayuno

  10. Hola. Yo hare solo este viaje, no se si me pueden dar alguna recomendacion extra. Gracias por el Bloq esta muy bueno. Saludos

  11. Javi says:

    Hola Rafa.

    Solo te escribimos para darte las gracias. Antes de viajar a Tailandia leímos tu blog y nos ayudó a modificar sobre la marcha nuestra ruta hacia Angkor. Nos subimos en Mochit al bus de líne tras comprar los billetes de las 3.30 en la ventanilla 30 y solo tardó 3.50 hasta Poipet. Fue, por cierto, uno de los mejores buses que cogimos en Tailandia.

    Aunque nos timaron 30 euros en la frontera con el cambio (pecado de novatos) llegamos en solo 4 horas más a Siem Reap y allí buscamos Babel. Davide nos acogió estupendamente y pasamos dos días perfectos, como en casa, visitando los templos. Ya le dijimos a Davide que fuimos allí por tu blog. Simplemente queríamos darte las gracias.

    Saludos desde Alcalá de Henares. Javi y Espe

  12. maria rosa says:

    Hola Rafa!
    Nosotras llegamos a bangkok a las 15h y nos gustaría iniciar el viaje hasta aranyaprathet para kedarnos a dormir allí para, al día siguiente, seguir el viaje hasta llegar a siem reap. Esta idea es para poder aprovechar las horas a nuestra llegada.
    Que te parece?Dónde puedo mirar los horarios de los autobuses?xk la web esta en tailandes i no mes entero….
    Muchas gracias por tu ayuda!!!

  13. Rosa says:

    Hola Rafa, antes de nada, muchas gracias por toda la información, es realmente fantástica.Mi marido y yo estamos viviendo en la actualidad en Nueva Zelanda, pero nos iremos a España a principios del año que viene, y hemos pensado hacer un viaje por Tailandia, Camboya y Vietnam. La idea en principio es llegar a Bangkok y de allí ir directamente a Siem Reap, recorrer lo que podamos de Camboya y desde Phnom Penh, cruzar a Ho Chi Minh por el rio Mekong, y desde allí recorrer el país hasta Hanoi, donde cogeríamos un avión de vuelta a Bangkok, y dependiendo ya del presupuesto recorreríamos lo que pudiésemos de Tailandia. Sé que es difícil, pero ¿podrías darnos una idea de cuánto tiempo necesitamos en total?, tampoco queremos hacer una marathon, preferimos disfrutar de aquello que nos vayamos encontrando, ¿crees que lo podríamos hacer en 40-45 días?
    Muchísimas gracias
    Rosa e Iñaki

  14. osvaldo says:

    fabulosa informacion, gracias

  15. David says:

    Hola Rafael…

    Pues te voy a hacer una consulta…. somos… de lo mas dejados… Salimos para BKK en unos dias ( 7/1 ) y no tenemos nada mas que el avion y ganas de ver muchas cosas… Nuestro plan es:
    -BKK
    -Siem Reap
    -Puket
    -Krabi
    – ( y bueno, ya soñando un cursillo de buceo en Ko Tao )

    La idea original era tener a e-visa ( no la tenemos ) comprar barato el vuelo ( malo malo ) y segun llegamos cojer vuelo a Siem Reap, para luego volver a BKK y hacer el resto…. Salvo que nos gastemos unos 200€ por cabeza en el vuelo veo dificil esta opcion… ¿ Nos podrias sugerir algo para encajar Seim Ream en un plan de 2 semanas ????

    Me planteo cojer un taxi desde el Aeropuerto, y a la vuelta algun vuelo Siemp-Reap Puket….

    Muchas gracias, y excelente post

    ( a la vuelta os contamos 😉 )

  16. javier says:

    buenas rafael, me gustaria que me ayudaras en ponerme en contacto con el hostel que recomiendas en siem reap(babel guesthouse) ya que estoy intentando reservar en varias paginas y no tienen disponibilidad para el mes de julio y me parece raro ya que todavia estamos en febrero. gracias

  17. David says:

    Bueno…. pues ya llegamos de vuelta.

    Hicimios el viaje tal que asi.

    Llegamos al aeropuerto a las 7:00 y a las 7:30 estabamos tomando un taxi a la frontera, directos al puesto fronterizo…. 2100 Bt regateando desde 2500 Bt.

    Justo antes de llegar a la frontera, nos interceptaron el taxi unos tipos y lo metieron a un “parking” al aire libre… Intentaron que hicieramos los papeles del visado con ellos invitandonos a entrar una “oficina” con banderas de Camboya… pero super cutre… El taxista tan perplejo como nosotros, pero sin abrir la boca… SIN PROBLEMAS… cojimos nuestras mochilas y salimos andando normalmente diciendoles que tururu…..

    En los pasos fronterizos.. nada destacable… en Camboya nos pidieron 20$ y 100 Bt… les dijimos que nos acababamos de bajar del avion y que no teniamos Baths… SIN PROBLEMA

    Una vez en Camboya, oleada de taxistas…. seguimos andando hasta la glorieta ( 150 metros ) y alli hablamos con un taxi… 35$ hasta SiemReap… lo cojimos, y en un momento se arremolinaron frente al taxista un policia y dos o tres tipos mas… el taxista del dio a cada uno “lo suyo” por no hacer nada… y palante….

    En Siem Reap nos alojamos en el Ankor Thom Guesthouse…. 35 $ x 3 noches con internet, ducha, nevera, bici gratis y trato amable y amigable. Cerca del centro pero sin ruidos ni aglomeracion, con supermercado cerca.

    Masaje oil masssage en F2 Massage … lo tengo que decir… el mejor que me he dado en todo Tailandia y Camboya… El sitio esta cerca del rio, tras un “Centro Comercial” de 3 plantas que esta en la misma calle del rio, y en el extremo de la zona de bares. 10 $

    Guia en Español para los templos… KAY mienguide2007@yahoo.com 63 $ por dia ( para dos dias ) con tuktuk… El castellano no es que sea su lengua materna, pero mucho mejor verlo acompañado y guiado que solo y sin que nadie te cuente nada… La ostia la de Januaranis primeros, septimos, reyes locos y sabios….. jejejeje…. Si sabeis ingles fluido, seguro que encontrais algo mas barato… sino…. un tipo agradable que hace interesante la visita… y te anima a moverte… si hubieramos ido solos no habriamos visitado ni la mitad de los templos ( que si no estas especialemtne interesado, pues igual hasta sobran… pero demonios… que estas a 15000 Km !!! ) Dadle recuerdos de David y Anle!!!

    La vuelta…. contratamos el taxi en una agencia en la zona de Bares… 25$ y nos recogia en el hotel a las 7:00…. antes de cruzar ya negociamos el taxi a Bangkok… 1900 Bt hasta el aeropuerto….

    Total…. que nos a venido estupenda la informacio que encontramos en este blog!!!! MUUUUUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

    … y con muchas ganas de volver…. pero eso si, la proxima vez con vuelo a Promph Peht ( o como se escribla )

  18. Amparo says:

    Hola Rafa, llevo tiemop leyendo tu blog y ahora me voy yo de viaje a Tailandia y Camboya. Por lo que te he leido hay autobuses que salen de Mo chit desde las 4.30. Tenemos pensado llegar a Bangkok desde Chiang Mai a las 7.00 . Crees que sería posible encontrar algún autobús que nos dejase en Aranyaprathet no muy tarde? Sabes si puedo encontrar los horarios de los ordinarios de Bangkok a Aranyaprathet en algún sitio?

    • rafadelatorre says:

      Hola Amparo!
      Claro, tienes autobuses hasta las 18:00 horas cada media hora. También tienes un tren a las 13:05, pero llega a Aranyaprathet a las 17:35, quizá demasiado tarde.
      Si coges el bus, te recuerdo que es mucho mejor comprar el billete hasta Rong Klua, así evitarás tener que coger el tuk tuk hasta el paso fronterizo.
      Buen viaje!

  19. Matias Pratesi says:

    Hola Rafa, voy a estar llegando a bangkok a fines de marzo, y me voy directo para camboya yo solo en primer termino, para recorrerla durante unos diez dias. Mi idea inicial habia sido alquilar un auto, para facilitarme el traslado desde bangkok hasta siem rap, y despues poder aprovechar el vehiculo para trasladarme por los dsitintos lugares a visitar en camboya, pero no que como es el tema para pasar en auto de tailandia a camboya, y si se puede o no. Me podras orientar en este sentido? Muchas gracias! Matias.-

  20. Tomas says:

    Muy buena informacion rafa. Viajo con mi novia a esos pagos en 15 dias, alta data la tuya y de los que aportaron los comentarios. A la vuelta sumo lo mio.
    Tomas desde Argentina

  21. Tomas says:

    Rafa, estoy viajando por esos pagos, y tu blog me es muy util. Voy a parar unos dias en Phnom Phen, que recomendas para hacer y dde hospedarme?

    Gracias,
    Tomas desde Argentina

    • rafadelatorre says:

      Hola Tomás,

      como alojamiento te puedo recomendar Mee Mate Guesthouse, es donde me he quedado yo. Ahora mismo no te puedo confirmar el precio, pero debería rondar entre loa 15-20 USD con AC, TV satélite, wifi en la cafetería, habitaciones limpias y bien situado. A mí me gustó, aunque estuve hace ya 3-4 años.

      Por otro lado, lo que puedas hacer en Phnom Phen dependerá mucho del tiempo que tengas. Imprescindible: S-21, los killing fields y el Palacio real. Las dos primeras visitas son bastante fuertes, pero debes hacerlo para entender cuál es la realidad de Camboya y cómo ha influido la dictadura Pol Pot en la sociedad actual.

      Un saludo y buen viaje

  22. Julio Cesar says:

    Hola Rafa,

    Primero que nada felicitarte por el blog ya que hay información de mucha utilidad y contarte que estaré viajando para Bangkok este 28-Marzo y deseo visitar Siem Reap, pero aún no cuento con el visado de Cambodia, donde me recomiendas tramitarlo en Bangkok? o en la frontera? si lo haría en Bangkok donde debo hacerlo? espero tus sugerencias.

    Muchas gracias por la ayuda y muchos saludos desde Alicante, España,

    Julio C.

    • rafadelatorre says:

      Hola Julio!

      En Bangkok puedes tramitar el visado en la Embajada de Camboya y también en cualquier agencia de viajes de Khao San Road. Aunque no es necesario hacerlo allí, ya que puedes sacar la visa on arrival cuando llegues a la frontera. No olvides llevar fotografías tamaño pasaporte, el precio del visado on arrival creo que eran unos 25 USD, aunque hace ya casi 2 años que no voy no creo que haya subido mucho.

      La primera vez que fuí a me saqué el visado en Khao San Road, pues la misma agencia me lo resolvió también para Laos (tardan uno o dos días en hacer los trámites, tienes que dejarles el pasaporte). El resto de las veces que he ido a Camboya me he sacado el visado en el paso fronterizo de Poipet, y nunca he tenido problemas.

      Un saludo y feliz viaje!

      Rafa

      • Julio Cesar says:

        Muchas gracias Rafa tu ayuda es enorme ahora, lo más seguro que sacaré el visado en la frontera y ahora estoy buscando información sobre el visado para Vientam, tienes alguna experiencia, si tramitarlo en Bangkok? Cambodia o visado on arrival¿?

        Un millón de gracias !!!!

        Julio

      • Amparo says:

        Hola, el visado son 20 USD. El policia nos dijo que 100 bahts mas. Le dijimos que no con cara de tontos señalando el cartel de 20 USD y después de estar un rato así acabó haciéndolo. Así que cuidadín con los policías.

  23. inmvargas says:

    Julio, lo puedes tramitar todo en Khao San Road, sobre el visado de Vietnam no te puedo confirmar si se puede tramitar on arrival o no, pero en Khao San seguro que sí, pueden tardar 2-3 días máximo. Si no, en la misma embajada de Vietnam en Bangkok…

  24. Amparo says:

    Por cierto, Rafa. Por si te interesaba publicarlo ya que creo que le servirá de ayuda a alguien, las cosas parece que estan cambiando un poco en la frontera.
    Está un poco más complicado encontrar un taxi para llegar a Siem Reap pero hay unos autobuses-lanzadera gratuitos hasta una parada de taxis y autobuses a unos kilometros de Poipet y ahi encuentras el transporte que quieras. Te sale algo más caro que los taxis pero es más legal, lo que supongo que te ahorrará posibles problemas. Una vez llegados a Siem Reap el taxi te deja en un lugar en el que mediante tuk-tuk gratuito te llevan al hotel u hostal que tu les digas ( y no el que ellos “sugieran”).

  25. Sandra says:

    Hola Rafa.

    Me llamo Sandra. Queria que supieses que tu foro me ha encantado y ha sacado de mil dudas. Buen trabajo!

    Mi novio y yo vamos de viaje a Thailandia este mayo. La idea es visitar Bangkok (2-3 días), ir a Vietnam (4-5 días), volver a Bangkok para coger un vuelo a Phuket (4-5 días), volver a Bangkok para ir Siemp Reap (4-5 días) y volver a Bangkok en finde semana para ir a Chutuchak (2-3 dias).

    Cada vez que entre en Thailandia me haran un nuevo visado solo para 15 días ¿esto tiene algún coste? ¿puedo hacerlo tantas veces como quiera? ¿se paga alguna tasa por salir del país?

    Con Vietnam y Comboya no tenemos problemas porque solo entraremos y saldremos una vez.

    Para ir a Siemp Reap vamos a coger la opción del bus hasta RONG KLUEA y quería saber si la vuelta si merece la pena ir hasta Phnom Penh y coger un vuelo a Bangkok. ¿Como vamos hasta Phoem: taxi, bus…? ¿algo interesante que ver por el camino?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Saludos!!

    • rafadelatorre says:

      Hola Sandra!

      cada vez que vuelvas a entrar por tierra (no por avión) te renuevan el pasaporte por otros 15 días, pero tienes un número limitado de entradas por año, creo que son seis. No tienes que pagar nada por salir del Tailandia, pero si salís de Camboya por avión sí os cobrarán en el aeropuerto una tasa (creo que eran unos 25 USD).
      Sobre la vuelta desde Phnom Pehn, desde Siem Reap es un viaje demasiado largo, es preferible que cojáis un taxi desde Siem Reap hasta la frontera, y una vez que paséis a Tailandia coger una furgoneta ó bus hasta Bangkok, no tendréis problema para encontrarlos una vez que salgáis de Camboya.

      Buen viaje y gracias por seguir el Blog!!!

  26. Maite says:

    Hola! muchas gracias por tu blog, es de mucha ayuda. Somos 2 chicas que van este verano a Tailandia unos 40 dias. No nos hacemos visado, así que aprovechamos la salida del pais para visitar angkor. Tengo lgunas dudas, a ver si puedes ayudarme, pq ando un poco perdida..
    -cuando crucemos a Camboya, con suerte pagaremos 20 dolares por el visado, pero donde cambio antes la moneda para conseguir dolares? Tendremos que cambiar moneda de Camboya o ya lo hacemos todo con dolares? Y para volver a Tai, nos haran pagar otros 20 dolares de vuelta?
    Perdon por la ignorancia, pero es le primer viaje a la aventura que hacemos y hay tantas cosas que..buff…me asusto!

    Gracias!

    • rafadelatorre says:

      Hola Maite, te contesto:

      – Puedes cambiar la moneda antes en Bangkok, bien en alguna de las muchas oficinas de cambio que hay en Khao San ó cualquier área comercial, si no en el mismo aeropuerto al cambiar de euros a Bath, reservar una cantidad para cambiar en USD. Si no, os queda la opción de pagar en Bath, pero posiblemente de esa manera os cobren más.
      – El cargo de la tasa os lo harán antes de la entrada al país, por lo que no será posible cambiar en la frontera y entrar. Un consejo, evitad en lo posible todo lo que sea manejar dinero en la frontera, hay gente demasiado “avispada”. Simplemente pagad la tasa, entrad y buscad un vehículo cuando estéis en la parte camboyana.
      – Podéis cambiar en Camboya, pero no merece la pena. Si cambiáis en USD podréis pagar en todos los sitios con moneda americana, y os darán el cambio en riels (moneda camboyana).
      – SObre la tasa de salida del país, no os la cobrarán si salís por tierra, pero si salís del país en avión os cobrarán 25 USD en el aeropuerto.

      Buen viaje!!

  27. Maite says:

    Muchisimas gracias Rafa! la idea es entrar y salir por tierra y así ya nos hacen otro visado para 15 dias más para tailandia..suficiente. Los vuelos salen mas caros, y vamos bajo minimos, jeje. Habrá que calcular cuanto nos podemos gastar en Camboya para proveernos de los suficientes dolares…aunque supongo que los hostales para dormir deben aceptar targeta visa en caso de quedarnos sin cash! jeje.

    Hay tanta informacion de todo que me saturo! nos hemos lanzado a la aventura, ya tenemos los billetes y ahora me falta tiempo para los planes! Ayer lei tanto en foros que hoy he soñado con tarantulas jejeje 😛

  28. Tania says:

    Hola !
    Muchísimas gracias por tu blog. Justamente estoy averiguando de alternativas para ir desde Bangkok a Siem Reap, pues pensaba ir en avión, pero al ver los precios me he ido de espaldas (US$ 406 !!). Bueno,voy a seguir tu consejo del bus, pero antes me gustaría hacerte unas consultas que espero me puedas aclarar por favor:
    – En total, ¿cuánto duró tu viaje desde que tomaste el bus en Bangkok hasta que llegaste a tu hostal en Siem Reap?
    – Viajo con una amiga, pero nos gustaría reservar antes, pero con todas las cosas que cuentas nos da miedo que nos quieran embaucar en la frontera. En el hostal que alojaste ¿van a buscar a los que llegan en bus?. O, es mejor no reservar?
    – Ell bus en el que viajaste, es seguro para las mochilas?, o es mejor tenerlas a mano?

    Muchísimas gracias por cualquier consejo que puedas darnos.

    Saludos,
    Tania.

    • rafadelatorre says:

      Hola Tania!

      – Desde Bangkok a Rong Kluea son unas 4 horas en bus, calcula otra hora para pasar la frontera, y después hasta Siem Reap no llega a dos horas, en total unas 6:30 – 7 horas.
      – No tengas miedo a la frontera, si sigues las instrucciones no deberás tener problema. Mi intención no es dar miedo, simplemente prevenir posibles timos, pero éstos son pequeños. No hace falta que llames a Babel para que te envíen el taxi, además ten en cuenta que en ese caso os costaría el doble, pues tendría que hacer Siem Reap – Poipet – Siem Reap.
      – Podéis llevar las mochilas en el maletero, el robo no es algo habitual en estos buses, pero siempre es mejor tomar precauciones, como sentaros junto a una ventana desde donde podais ver el maletero.

      Buen viaje!!

  29. helena says:

    Estamos preparando un viaje para este verano por la zona… Concretamente ahora estamos mirando cómo viajar desde Bangkok hasta Siem Reap, y dado el precio de los vuelos estamos barajando otras opciones… Leyéndote parece asequible y muy interesante viajar por tierra, pero a finales de julio nos preocupa algo que el monzón no nos deje…
    Muchísimas gracias!!
    helena

    • rafadelatorre says:

      Hola Helena,

      yo no me preocuparía demasiado por las lluvias, las tres veces que he ido a Siem Reap han coincidido siempre en finales de Julio – Agosto, y la lluvia no me lo ha impedido.
      Por otro lado, el tiempo está igual de loco en todo en todo el mundo, por lo que es muy arriesgado hacer una previsión tan pronto. Yo si fuera tú decidiría sobre la marcha, una vez hayáis llegado a Bangkok. por si acaso, mejor tener preparado un plan B (bajar a las playas del Sur, Chiang Mai, kanchanaburi, Isan…)

      Feliz viaje!

  30. Celeste, la profe says:

    Hola: estoy organizando con mi novio un viaje a tailandia y Vietnam. Nos quedamos 4 dias en bangkok, pero la verdad es que me entusiasma mucho mas hacer una escapada a los templos de Angkor, aunque sea una noche, que quedarme en esa enorme ciudad. Me podrías dar el mail de contacto del Hostal que recomendás? Porque lo busque por internet y solo da la dirección. Crees que podemos aprovechar para dormir en alguno de los tramos? Muchas gracias por toda la informacion! es muy util! Saludos desde Mar del Plata – Buenos Aires –
    Argentina

    • rafadelatorre says:

      Hola Celeste!

      Puedes contactar con Babel accediendo a su web (http://www.babelsiemreap.com/), les puedes decir que contactas con ellos a través del Blog 🙂

      Puedes salir en el primer bus desde Mochit (sobre las 3:30 am), de esa manera te ahorras esa noche, no conozco buenas combinaciones nocturnas desde Siem Reap a Bangkok. Para visitar los templos de Angkor, mínimo un día entero, lo ideal son 2 o 3…

      Buen viaje!!

  31. Rodrigo says:

    Buen dia rafael. Estoy impresionado por la cantidad de gente que visita y comenta este blog, ni hablar de la calidad de informacion, con tan solo leer ya me siento en Tailandia.
    Yo estare viajando a fines de junio de este ano para alla. Ya de tanto que he leido en este blog casi no me quedaron dudas ni preguntas por hacer, la unica es simple y es la siguiente: la estacion de bus Mochit a la que haces mencion, queda en el centro de Bangkok? Ya me has convencido de ir en bus hasta siemp reap, y planeo tomar el primero que haya por la manana, por lo que voy a buscar algun hotel cerca de esa estacion en caso de que quede en el centro de bangkok.
    Otra consulta es que hoy en dia existe la posibilidad de sacar la visa para camboya via internet en una pagina oficial del reino de camboya (e-visa), donde ya realizas tu pago y te llega una confirmacion en el momento, sabes si aun teniendo esta visa existe la posibilidad de algun timo en la frontera?
    Por ultimo, es necesario cambiar riels para el hotel y demas cosas en camboya o me podria manejar perfectamente con dolares, que recomendas?
    Desde ya muchas gracias por la informacion, un saludo grande desde Buenos Aires, Argentina.

    • rafadelatorre says:

      Hola Rodrigo!
      Muchas gracias por visitar el Blog, y sobre todo muchas gracias por los ánimos. Contesto a tus preguntas:
      – La estación de Mochit no está exactamente en el centro, pero ten en cuenta que Bangkok es una macrourbe de alrededor de 13 millones de habitantes, por lo que todo está en el centro, pero también todo está lejos. De todas maneras hay bastantes combinaciones para llegar a Mochit (bus, skytrain…).
      – Hace un par de años que no voy a Camboya, aunque sí he tramitado la visa vía internet para otros países y no he tenido problemas. Lo del timo en la frontera no debe asustarte, hablamos que como mucho pueden pedirte unos 5 USD más, todo depende de tus ganas de aventura, jeje
      – No hace falta que cabies, con USD es suficiente, podrás pagar en USD y te darán el cambio en riels.

      Gracias de nuevo Rodrigo, y que disfrutes mucho de tu viaje!!

  32. Juli says:

    Muchas gracias, es una gran ayuda
    saludos
    Juli

  33. Yolanda says:

    hola a todos!
    yo quería saber si es factible e igualmente válido hacerse la visa para entrar en Camboya desde Tailandia por internet. he visto que la página web del reino de Camboya lo gestiona (http://www.mfaic.gov.kh/evisa/Default.aspx?lang=Esp) pero no sé si me podré encontrar con algún problema al intentar entrar en Camboya por Poipet. alguno tiene experiencia en esto? cobrarían algo extra una vez allí?
    muchas gracias!

    • rafadelatorre says:

      Hopla Yolanda,

      si tramitas la visa por internet no deberías tener problema, pero ya sabes: “this is Cambodia”

  34. Patricia says:

    Hola!! Tengo una consulta, viajaré en avión desde Siem Reap a Bangkok para luego continuar con otro vuelo desde Bangkok a Sydney, por ese motivo quisiera saber cuánto tiempo demora el trámite para ingresar a Bangkok por policía y todo eso en el aeropuerto, para así programar los tiempos que necesitaré para hacer ese trámite. Te agradeceré mucho una respuesta.
    Gracias.

    • rafadelatorre says:

      Hola Patricia!

      Primero informate si puedes sacar la tarjeta de embarque en tránsito, en caso que no tengas que facturar te será muy útil. Si no, salir del aeropuerto puede llevar aproximadamente 1 – 1,5 horas, dependiendo de la hora de llegada y el tráfico de viajeros que haya a esa hora.

      Buen viaje!

  35. Lorena says:

    Hola! Buenísimo el blog!
    Quiero confirmar si entendí bien:
    Desde bangkok sacar los boletos de bus en la estación Mochit hasta Rong Kluea que son 4hs. Luego cruzar la frontera 1hs(pretendemos sacar antes la visa) y tomar un bus en Poipet hasta Siam Reap 2hs.
    Me gustaría saber cuanto puede salir el viaje de esta manera y recordame el hostel que recomendas.
    Muchas gracias!!!

    • rafadelatorre says:

      Hola Lorena!

      Los tiempos son correctos, sobre los precios no recuerdo bien, pero no deben salir por más de 25-30 USD, incluyendo el taxi desde Poipet hasta Siem Reap, también va a depender de tu capacidad de regateo con el taxista camboyano.

      El nombre de la gesthouse es Babel Siem Reap (http://www.babelsiemreap.com/), comentale a Davide o Saath (un chico con gafas que suele estar en recepción) que vais por mi blog, será una buena referencia.

      Buen viaje!!

  36. Ivan says:

    Hola Rafa,
    Muy interesante el post! Nosotros estamos planificando pero haremos la ruta contraria (Siam Reap-Bangkok). El tramo desde la frontera hasta Bangkok lo tenemos claro, pero me surgen un par de dudas:
    – ¿Existe la posibilidad de hacer en tren el tramo de Siam Reap a la frontera?
    – Dado que no hay que pagar visado al cruzar la frontera en dirección a Tailandia, ¿será más sencillo el trámite? ¿Hay algún bus que pare un rato en la frontera y luego continúe con la posibilidad de comprar los billetes directamente desde Siam Reap a Bangkok?
    Saludos y muy interesante el blog!!

    • rafadelatorre says:

      Hola Ivan, te contesto abajo:
      – No hay línea de ferrocarriles entre Siem Reap y Poipet, este desplazamiento se hace en taxi o bus.
      – Creo que sí, que puedes contratar directamente desde Siem Reap a Bangkok, pero posiblemente tengas que bajar en la frontera y cambiar de bus en Tailandia, será un trámite sencillo que te podrán solucionar desde cualquier agencia de viajes, guesthouse u hotel en Siem Reap

      Buen viaje!!

      • Ivan says:

        Gracias, preguntaremos cuando lleguemos allí, aunque igual nos decantamos por la combinación bus+tren, ya se verá sobre la marcha 🙂
        Saludos!

  37. Martin says:

    Hola rafa, muy bueno el post! Estoy yendo para bangkok en diciembre y la idea es ir a Siem Reap para conocer las ruinas y volver a Bangkok. No dispongo de mucho tiempo por lo que me gustaría saber si lo puedo hacer en dos dias y dos noches, incluyendo el viaje. Tengo reservado hostel en bangkok hasta el 10 de diciembre y tengo un pasaje a Vietnam que sale el 13 de diciembre a las 6.50 AM. Es muy poco tiempo el que me queda para hacerme esa escapada?
    Saludos.
    Gracias

    • rafadelatorre says:

      Hola Martín!

      se puede hacer, aprovecharías dos días y medio si salieras de Bangkok el 10 de madrugada (xq sales el 10 del hostel en bkk, no?). Tenbdrías que salir sobre las 4 de la mañana para llegar a Siem Reap a media mañana, tendrías entonces la tarde del 10, el 11 y 12 completo y el 13 saldrías para Vietnam (no me ha quedado claro si sales desde Siem reap o desde Bangkok).

      Si sales el 13 desde Bangkok, tendrías que volver el 12 desde Camboya y te quedaría allí día y medio. Es una pequeña paliza pero no te arrepentirás, aunque sólo tengas un día para visitar los templos de Angkor.

      Un saludo y buen viaje!!

      • Martin says:

        Muchas gracias Rafa, el viaje a Vietnam es desde Bangkok así que me quedaría solamente dia y medio. Pero bueno, haremos el esfuerzo.
        Gracias y saludos

  38. Fernando says:

    Hola Rafa, estoy planeando un viaje a Camboya, pero realizaré el recorrido al revés, de Siem Reap he de ir a Bangkok para coger el vuelo de vuelta a casa. Mi duda es acerca del bus desde Rongkleu Market. ¿Se compran los billetes allí mismo o hay que comprarlos previamente en Bkk? Y otra cosa, ¿Cuál es la forma más barata de llegar desde Siem Reap a Poipet y cuanto cuesta aprox?

    Muchas gracias y un saludo!!

    • rafadelatorre says:

      Hola Fernando!

      Puedes comprar los billetes en Rong Kluea, verás que hay una ventanilla que vende los billetes a Bangkok, es fácil de encontrar, puedes ir en furgoneta (hasta Khao San Road) o autobús.

      Desde Siem Rap hasta Poipet hay buses y taxis. Los taxis no sales caros y son bastante cómodos (yo normalmente pago 10 USD), el secreto está en hablarlo con la guesthouse donde te quedes para usar un taxi compartido y que te cueste ese precio.

      Buen viaje!

  39. ane mieza says:

    Hola Rafa!
    Estaré en Tailandia a mediados del próximo mes y después de recoger a un amigo en Koh Chang nos gustaría pasar a Camboya. Sabes como tenemos que hacer para llegar a Poipet desde allí?
    Ya he leido que mejor llevar unos dolares para el visado y para funcionar alli no? ah! y otra cosa, es una o dos fotos para el visado?
    Con lo claro que lo tenía y ahora me surgen todas las dudas del mundo!!…a ver; aunque tenga un visado de turista de 1 mes para Tailandia al salir a Camboya y volver a entrar en Tailandia se me quedará en 15 dias?
    Muchas gracias y saludos

    • rafadelatorre says:

      Hola Ane!

      creo que lo más sencillo será ir hasta Bangkok y desde allí seguir los pasos que indico en este post. Necesitarás 2 fotos y puedes pagar en USD ó en Thai Bath (mejor en USD para que no trapicheen con el cambio).

      Si sales a Camboya y luego entras por tierra a Tailandia, te darán un visado turista para 15 días.

      Buen viaje!

  40. Maria says:

    Muy buena la información! Del tren de Bangkok a Cambocha hay diferentes clases?

  41. lluis says:

    Hola Rafa !
    Salgo de viaje de 15 dias el 26 Nov a Thailandia y las ganas de ver Angkor Wat me han llevado a tu magnifico bloq y decidirme si o si a visitar siem reap, me podrias decir lo imprescindible a visitar en 2 dias por este magnifico lugar que creo superara mis expectativas.

    Gracias i salut !

    • rafadelatorre says:

      Hola Lluis!

      Le puedes dedicar un día para ver los principales templos en Angkor: Bayon, Tha Phron, Angokor Wat…, te recomiendo visitar el poblado flotante de Komphong Phluk (para eso le puedes dedicar mediodía), el Templo de Beng Mealea, o si tienes más ganas de aventuras cambiar esta visita por la montaña de Pnhom Kulem (enorme cascada, jungla y templo).

      Buen viaje!!

  42. Carmen says:

    ¡Hola Rafa!

    Te escribo desde el gélido Burgos para darte las gracias por el blog. Soy de las que he estado “estudiándolo” antes de ir por primera vez a Tailandia y pasar a Camboya y la verdad es que toda la info que das es super útil! ¡¡¡Gracias de veras!!!

    Escribo en esta entrada porque nos animamos a hacer lo que recomiendas, y como acabamos de volver, he pensado que puedo actualizar un poco los precios y los horarios, aunque no hace mucho que lo algún viajero lo ha hecho. Pero por si sirve:

    – Bus desde Mochit hasta Ron Klua, 232 Bahts. El primero es a las 3:30 am. Abren la taquilla sobre las 3 am aunque la estación está abierta 24 horas. Tardó unas 3 horas y media! 🙂

    – En Poipet a nosotros nos abordó un “amable” Camboyano y fuimos a la estación para turistas en el autobús lanzadera gratuito (de todos modos miramos y no nos resultó fácil encontrar taxis una vez pasada la frontera). Allí tienen tarifas “oficiales” para llegar a Siem Reap. En bus, 9US$, en furgoneta 10 US$, y en taxi 12 $ por persona. A pesar de llegar super pronto, tuvimos suerte y había dos señores de Myanmar, así que compartimos taxi. Si no, nos hubiera tocado pagar 48$(!!) o esperar a que llegaran más turistas para el autobus. También tienen tiempos oficiales para llegar a Siem Reap (3 horas en bus y 2 horas en taxi). Esto es porque van parando para que “compres, vayas al baño…”. Nosotros presionamos un poco al taxista, y no llegó a hora y media. Al llegar, un tuk tuk te lleva al hostal que hayas elegido e intentará cerrar contigo la visita a los templos uno de los días de tu estancia, siempre muy amablemente. Y si no, te pedirá 2 US$ (el darselos o no, ya es cosa vuestra…).

    Para volver, hicimos lo mismo, pero el taxi ya son entre 25 y 30 dólares dependiendo del regateo (también tendrás que pedir que no pare…) y una vez pasada la frontera, hay que coger un tuk tuk (bueno, al menos nosotros no supimos hacerlo de otra manera, pero sale muy baratito) para que te lleve a la estación de Aranyaprathet y allí coger el bus de vuelta a Bangkok. El bus cuesta 220 Bahts, y dependiendo de la hora a la que lo cojáis, hace una ruta distinta. El nuestro, con atasco incluído no llegó a 5 horas.
    Total, que merece la pena muchísimo hacerlo de esta manera, al menos es la sensación que nos queda. Te ahorras unas cuantas horas y además vas con la gente local, que siempre es un plus.

    Vamos, que de nuevo muchas gracias por la infomación 🙂 y los consejos!

    Por cierto, Davide ya no está en la Babel guesthouse, así que no pudimos darle recuerdos de tu parte. Ahora lo lleva una chica Noruega, pero el sitio sigue siendo genial y el recepcionista y el personal, una gozada. 🙂

    Un abrazo!
    Carmen y Toni

    • rafadelatorre says:

      Gracias Carmen! Muy útil!!
      Es verdad, Davide ha dejado Babel y de momento no puedo decir cómo funciona ahora la Guesthouse. La verdad es que después de tanto tiempo me da pena que se haya quedado “vacía” (primero Maryanne, luego Juanfran y finalmente Davide). Espero que siga funcionando igual de bien y que mantengan a los chicos, son encantadores.
      Un abrazo y gracias por la actualización

      Rafa

  43. Mikel says:

    Hola compañero!!!
    Lo primero agradecerte tu Blog,por que es una maravilla.
    Yo tengo intencion de hacer el viaje Thailandia con un paso de 3 dias por Camboya para ver Angkor,lo que somos una familia que iriamos con un niño de 4 años por nuestra cuenta y queria preguntarte que tal es para ir con un niño de esa edad?
    Gracias y saludos.

    • rafadelatorre says:

      Hola Mikel!

      te refieres a hacer el trayecto por carretera con el pequeño? Si es así, el viaje en bus puede ser algo incómodo para él, el bus a Aranyaprathet no es como los cómodos VI>P que van a Chiang Mai o al Sur, pero si está acostumbrado lo podéis hacer bien.

      SI te refieres a la visita a los templos, quizá 3 días sea mucho para él, con uno o dos días puede ser suficiente, y aprovechar otro día para ver algún poblado flotante o los alrededores de Siem Reap.

      Un saludo

  44. Francisco says:

    Hola Rafa! como estas? te escribo desde Argentina.
    Estoy viajando al sudeste asiatico en Diciembre y tendré 20 días. mi idea es hacer Bangkok, Chiang Mai, Luang prabang(LAOS), Siam Reap y Angkor Wat (Camboya) y luego ir unos dias a Phuket y las playas. Crees que ese tiempo me alcance para hacer ese trayecto y recorre o es una locura?
    Espero tus comentarios
    muchas gracias

    Francisco

  45. Antonio says:

    Hola Rafa, gracias por contarnos tus experiencias que tanto nos ayudan a preparar el viaje, te quiero comentar dos cosas, primera que me pases el correo de la Babel Guesthouse de Siem Reap que mencionas el diario, me he metido en la web y no veo el correo y la segunda cosa que quiero comentar es que por lo visto han puesto un autobús directo desde Bangkok a Siem Reap con salidas diarias y dice que tarda 7 horas, la ventaja que le veo es que te ahorras transbordos y negociaciones, el avión se ha puesto por las nubes, nunca mejor dicho.
    Un saludo y gracias

    • rafadelatorre says:

      Hola Antonio!

      Gracias por tu comentario. Siento no poder pasarte la dirección de email de Babel. Han cambiado los propietarios (ya no lo llevan Juanfran y Davide, aunque ellos siguen en Siem Reap), ahora lo llevan unos noruegos y la dirección de correo que tengo es antigua.

      Sobrte el bus de Bangkok a Siem Reap, me podrías dar más detalles o decirme dónde conseguiste la información del bus directo Bangkok – Siem Reap? Es posible que sean los buses que salen desde Khao San Road?

      Gracias!

  46. Antonio says:

    Hola Rafa, hace un par de semanas te puse la información del bus directo a Siem Reap que tenía, vi que mi comentario estaba pendiente de moderación pero ya no lo veo no sé si lo has recibido, dime lo que sea y te lo vuelvo a enviar.7
    Un saludo

  47. La Vastilla says:

    Hola Rafa,
    Lo primero darte las gracias por el blog y por esta entrada. Nos ha ayudado un montón a llegar a siem reap 😃
    Aprovecho para actualizar información porque acabamos de llegar.
    Fuimos en bus publico tal como comentas y tuvimos una buena experiencia. Costó 240 Bath y todo ok. Nos bajamos en el mercado y fuimos andando a la aduana. Algún interesado se ofreció a ayudarnos pero lo hicimos solos. Los policías camboyanos intentaron cobrarnos mas de los 20$ pero cortésmente y haciéndonos un poco los tontos insistentes solo señalábamos el cartel oficial de los 20$… Nos apartaron unos minutos pero nos lo hicieron. Por cierto si lleváis la foto os ajorrareis 5$. Así que nos os preocupéis si no la lleváis, pagáis 25$ en vez de 20$.
    A la salida de la aduana (estuvimos allí 15 minutos en total) nos abordaron varias personas para taxis y al ser 4 negociamos 10$ por cabeza.
    Siem Reap impresionante! Muy recomendable.
    La vuelta a Bangkok terrible eso si. Nos ofrecieron en el hotel un bus a la frontera y otro a Bangkok por 15$ y lo pillamos para no complicarnos pero fue un caos. En vez de llegar a las 16 como lo prometido, llegamos a las 22h pasadas… Y nos metieron a todos (16 personas y sus maletas) en una minivan.
    Así que cuidado!
    Saludos

    • rafadelatorre says:

      Muchas gracias!!!

      estos son los comentarios que hacen crecer y le dan valor al blog. Lo dejo en comentarios y actualizaré la entrada más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: