Conociendo los monos narigudos

 

Monos proboscis en la provincia de Sabah (Borneo-Malasia)

Sandakan (Borneo-Malasia) 1 de agosto de 2010

Hola de nuevo desde Sandakan. Ahora mismo estoy en el hotel descansando después de tres agotadoras jornadas de jungla, ríos, islas y vida salvaje.

 

Familia de monos narigudos

Todos los viajes tienen un momento 5 estrellas. Lo mismo que el año pasado fue en Koh Tao, o el anterior en Camboya, y aunque queda mucho por venir, pienso que acabo de pasar por unos de esos momentos.

He visitado lugares increíbles, he conocido a gente más increíble todavía, he vivido momentos que serán inolvidables, y volveré a España con la amistad de una de las mejores personas que jamás he conocido. Pero vayamos paso a paso…

El viernes por la mañana temprano cogí el bus de Kota Kinabalu a Sandakan a las 8 am. En la Terminal de Autobuses de Inanan en Kota Kinabalu encontraremos varias empresas, al llegar decenas de lugareños se empeñan en coger la maleta para ayudarnos a encontrar el bus o la compañía con la vamos a hacer el viaje, lo curioso es que no te piden dinero, y si no estás interesado en su ayuda no se ponen nada pesados. Hay dos compañías importantes que realizan el viaje: Sida y Tung Ma. Los autobuses de la primera no están mal, los de Tung Ma son más antiguos, pero hacen su función. dependiendo del horario, puedes ir en una o en otra, y ambas cobrar los mismo: 30 RYM (unos 8 euros). El trayecto, en teoría, es de 6 horas. Yo he tardado 8 para la ida, aunque hay quien me ha comentado que tardó 10 horas. Todo depende del estado de la carretera y de las condiciones del tiempo.

visitante en la cueva de Gomantong

El trayecto es una maravilla, pues en su primera parte atraviesas el Parque Natural de Kinabalu, donde puedes hacer una parada en Laban Rata y hacer un treking antes de seguir hacia Sandakan. En esta parte del viaje hay que prepararse para sufrir las curvas y curvas, es mejor comer algo antes de salir pues con tanta revuelta el estómago sufre un efecto lavadora: vueltas y más vueltas…

Tras una parada a mitad de camino en un “restaurante” al aire libre donde apenas tienes el tiempo justo de pedir y devorar la comida en 15 minutos, la segunda parte del viaje es menos entretenida, aunque el paisaje no deja de ser agradable. Llegando a Sandakan son todo plantaciones de palmeras, de las que extraen el aceite de palma. Estas plantaciones son las que están quitando su lugar a la jungla, y por supuesto el hábitat a especies como el orangután, pero no es momento de denuncias…

Bueno, pues llegué a la terminal de autobuses, en las afueras de la ciudad, y taxi al Hotel seafront (10 RYM el taxi, 59 el alojamiento en Hab individual con aire acondicionado, baño y wifi, unos 14 euros al cambio). Me di un paseo por los alrededores y bueno, la verdad que tampoco pude ver mucho porque estaba bastante oscuro. No me dio ni buena ni mala impresión, aunque en los alrededores del puerto sí se puede apreciar un ambiente extraño.

Al día siguiente me recogía el guía de Wildlife Espeditions en el Hotel Sandakan a las 8:15 am. El guía era Scott Allan García. Sí, Scott es un malayo con antepasados españoles de 5ª generación, posiblemente de los que emigraron a Filipinas. Lo de Scott ha sido un descubrimiento, ya os hablaré de él según vaya escribiendo.

Gomantong Cave

Primero fuimos a la Cueva de Gomantong, tras un buen paseo en coche llegamos a los alrededores de la cueva, y después de registrarnos en el Centro de Información y pagar la tasa de la cámara (en todos los parques hay que pagar la Conservation Fee y la Camera Fee), empezamos un agradable paseo por los alrededores de la cueva, por un frondoso bosque donde, entre otras cosas, nos encontramos con una familia de monos, un par de águilas…

La cueva es impresionante, enorme. Aunque el interior está lleno de guano y huele regular, este olor es soportable, e impresiona la gran cantidad de murciélagos, dicen que millones. Esta cueva también es famosa por sus nidos de vencejos, muy apreciados sobre todo por los chinos. Por el otro lado, algo más arriba, está la entrada de la parte elevada de la cueva, donde se encuentran los nidos blancos, los más valorados por los recolectores.

 

De excursión por el río

De ahí fuimos hasta el río Kinabatanbang, donde la agencia tiene unas cabañas para alojar a los excursionistas. Tras comer cogimos una barca y bos adentramos por uno de los afluentes del río para ver la fauna en su hábitat. Allí pudimos ver cocodrilos, serpientes, varias especies de pájaros y de monos. Entre estos monos, unos macacos de cola larga, otros de cola corta, un orangután y… al fin los monos narigudos de Borneo, los proboscis!!! quizá la excusa para realizar este viaje. Esto no era como en los documentales de National Geographic, los monos los ves en la copa de los árboles y a relativa distancia, pues desde la barca apenas te puedes acercar más, y en el caso de hacerlo los monos huirían. Aún así la experiencia fue alucinante (llevaba mis prismáticos).

Por la noche, Scott me llevó junto con otro amigo suyo a dar un paseo nocturno por la jungla, y ahí es donde te das cuenta donde estás metido. No vimos demasiada fauna, unos monos, unas ranas, arañas, gekos… pero el sonido de la jungla es penetrante, si apagas las linternas y te quedas quieto escuchando, aprecias toda la vida que hay allí, desde animales depreradores hasta las simpáticas luciérnagas.

macaco de cola larga

Como dato curioso, me llevó a un sendero por donde hace pocas semanas descubrieron el paso de una manada de elefantes pigmeo, una de las especies más raras que hay en Asia. Fue descubierto hace unas pocas décadas y sólamente se encuentra en el norte de la isla de Borneo.

Rana

Al terminar el paseo, nos quedamos hablando los tres durante un buen rato, como 2 horas, contando todo tipo de anécdotas de nuestros países: fútbol, mujeres, trabajo… las conversaciones no cambian, ni en España, ni en ninguna otra parte del mundo.

Y de ahí a la cama, me esperaba al día siguiente otra dura jornada en las Turtle Islands…

Anuncios

4 Responses to Conociendo los monos narigudos

  1. Pino says:

    Me alegra saber algo de ti después de varios días, tuvo que se alucinante el paseo nocturno por la selva ¿no?. Espero con impaciencia tus noticias sobre tortugas.

    • rafadelatorre says:

      Hola hermanita! El paseo alucinante, te hace sentir como un explorador de los de antes, jeje. Un beso muy fuerte para toda la family

  2. Olga says:

    Gracias Rafa por compartir tu viaje con nosotros y por relatarlo tan bien. Te espero en la próxima entrega. Besos y ten mucho cuidaico.

    • rafadelatorre says:

      Olga!! Muchas gracias por seguir el Blog, Y más después de tantos años. Un beso enorme, me alegra saber de ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: