Regreso a Adam´s Peak – Sorpresa en Maskeliya

Amanecer en Adam´s Peak

Colombo, 3 de enero de 2012

Todos los viajes tienen un momento especial, esa experiencia que marca el recuerdo de un lugar, una situación ó una persona…

Todavía no he llegado a la parte “estrella” de este viaje y ya he vivido una de esas experiencias. Si el año pasado la subida a Adam´s Peak me hizo sentir la espiritualidad de Sri Lanka, repetir la subida este año me ha hecho entender porqué peregrinos de toda Asia vienen a “sentir” Sri Pada.

Las horas previas a la subida fueron totalmente diferentes a la del año pasado. Entonces tuve que viajar desde Colombo hasta Hatton en tren, un viaje que normalmente toma 6 horas, pero por un retraso en la estación de Peradeniya se alargó hasta casi 10 horas, más otras 2 horas que tardamos en hacer el trayecto por carretera desde Hatton hasta Maskeliya (36 km).

Ayer salí temprano de Kandy en furgoneta, de manera que llegamos a Maskeliya a las 14 horas, justo a tiempo para comer con una agradable familia a la que acompañaba con Sri Lanka In Style. Ellos subieron a mediodía y pudieron ver el atardecer desde la cima, algo que debe merecer muchísimo la pena… Yo decidí quedarme para descansar un poco y aprovechar para ver los alojamientos de los alrededores. Éstos son bastante básicos, como mucho alguno con Aire Acondicionado, que tampoco es muy necesario en el Hill Country, y poco más. Los precios están entre las 2.000 y 4.000 rupias. Si nos alejamos un poco más, en el área de Hatton hay lujosos bungalows, para viajeros con un  presupuesto algo más alto, y entre ellos Tea Trails, para muchos el mejor hotel de todo el país.

A la 1:30 comenzamos a subir, de nuevo con Dharmasiri, el guía que me acompaño el año pasado, y dos parejas de checos. Comencé con bastante calma, ya que después de la experiencia del año pasado sabía que la subida es larga y las piernas lo acaban pagando. Mientras subía a mi ritmo me iban adelantando algún grupo de franceses, checos, rusos acompañados de rusas de bastante buen ver… así hasta que faltaban unos 1.800 escalones. En ese momento resurgió ese judoka que siempre me acompaña, y sin bajar el ritmo fui adelantando a todos los grupos que me habían pasado durante toda la subida, pera llegar hasta una hora antes que muchos de ellos. A las 4:15 estaba arriba, con más de una hora por delante hasta que comenzara el amanecer, así que tuve tiempo de abrigarme, comer un poco, poner música en los auriculares y disfrutar de verdad de la magia de Adam´s Peak. Realmente la tiene, y sentir eso allí hace que de nuevo te acuerdes de los tuyos.

La sombre de Adam´s Peak reflejada sobre las nubes

De nuevo vi cómo salía el sol tras las montañas, cómo el cielo se volvía rojo y cómo Ceilán se despertaba a mis pies; también la sombra triangular de Adam´s Peak proyectada sobre las montañas y nubes, la ceremonia de la Pooya al amanecer, pero aún quedaban sorpresas por llegar…

Dharmasiri me había pedido que aligerara para ir a unas cascadas en el Lago Maskeliya, primero debíamos bajar hasta Maskeliya porque él tenía que acompañar a sus clientes, mientras bajábamos me enseñaba posibles alternativas de bajada, nos desviamos bastantes veces del camino para explorar nuevos senderos, caminos, cuevas secretas con inscripciones centenarias, miradores…

Una vez abajo, cogió su tuk tuk y recorrimos en éste unos 5 km hasta una plantación de té cercana al lago. Cuando llegamos pude ver la cascada de Galemore, una impresionante caída de 50 metros directamente sobre las aguas del lago. El paisaje, uno de los más espectaculares que he visto nunca: el lago, la cascada, las plantaciones de té, las montañas… parecía el escenario de una película de dibujos animados.

Allí dejó su tuk tuk, y caminamos unos 45 minutos hasta la siguiente cascada, Peekweve, y rematamos la experiencia. Esta cascada también podría tener unos 40-50 metros de altura, y caía sobre la cola del lago. Ni Dharmasiri ni yo pudimos resistir, así que nos quitamos la ropa y nos zambullimos en el agua helada, que por cierto viene directamente de la jungla y se dice que tiene muchísimas propiedades pues recoge los sedimentos de todas las plantas medicinales. Allí estuvimos nadando cerca de media hora, sintiendo como el agua congelada te iba recuperando de la paliza, serían ya las 11 de la mañana, y había empezado a subir a la 1:30 de la madrugada.

De vuelta a la plantación de té, Dharmasiri me estuvo enseñando otros senderos, algunas plantas especiales con propiedades medicinales ayurvédicas… resulta que su padre y su abuelos eran médicos naturalistas ayurvédicos, profesión que se suele transmitir de generación en generación, y aunque él había roto la tradición al comenzar a trabajar de guía, conocía perfectamente las propiedades de cada planta pues lleva conviviendo con ellas desde pequeño.

Tras la increíble aventura me llevó hasta la estación de autobuses de Hatton, desde donde cogí un bus de la compañía pública hasta Colombo. Cuatro horas y media de camino, con las piernas encogidas y el mochilón en las rodillas, pero después de mi segunda experiencia en Adam´s Peak no me importó demasiado, y más después del baño en el Lago Maskeliya junto a las cascadas.

Lago Maskelya

Sri Pada (Adam´s Peak) y yo estamos forjando una curiosa relación. El año pasado le prometí repetir, y ya he cumplido. La pasada Nochevieja me consagré a él, y me ha protegido desde entonces. Por supuesto, el año que viene repetiré, no quiero romper esta bonita amistad.

Por esta experiencia este viaje ya ha merecido la pena. Pero insisto, estoy convencido que lo mejor está por llegar…

8 Responses to Regreso a Adam´s Peak – Sorpresa en Maskeliya

  1. Ana says:

    Acabo de descubrir tu blog, y como apasionada de los viajes a Asia, te doy las gracias por tus maravillosos comentarios sobre destinos que no conocía y que ya estoy deseando visitar.
    http://viajocomprando.wordpress.com/

  2. Olga says:

    Cuanto se tarda en subir y bajar a Adam’s Peak?

    • rafadelatorre says:

      Hola Olga,

      la subida se puede hacer en 2,5-3 horas, depende cómo te lo quieras tomar. Cuenta con una hora en la cima y otra hora y media dos horas para bajar, lo que puede tomat alrededor de 5-6 horas en total. Si subes por la noche, la hora ideal para empezar a subir es la 1:30 am. El amanecer suele ser alrededor de las 6 am, por lo que estarías en Maskeliya sobre las 8-9 am.

  3. Los invitoa concoer el triangulo del café en Colombia con increibles lugares turisticos que vale la pena ser conocidos. http://www.triangulodelcafe.travel/

    • rafadelatorre says:

      Seguro Diana!
      ultimamente estoy escuchando maravillas sobre Colombia, también estoy conociendo a algunos colombianos y son gente estupenda. Sin duda es un destino que hay que conocer, aunque en mi caso debo terminar mi etapa en Asia, y aún me quedan muchos países y sitios por visitar.

      Gracias por la información!

  4. Larithai says:

    hola rafa!!!
    Lo primero enhorabuena!!
    Tu primera entrada sobre adams peak en nochevieja me ha animado a visitarlo en mi visita a sri lanka en 2 semanitas.
    me preguntaba si nos pasarías el contacto de tu guía??
    besotes, y a seguir viajando y blogueando!! :))
    lara.prado.adame@gmail.com

    • rafadelatorre says:

      Hola Lara!

      qué bueno que vayas a Sri Lanka! y qué bueno también que subas a Adam´s Peak!!
      Te mando un correo con el contacto, aunque la temporada para subir a Adam´s Peak terminó la última luna llena.

      Buen viaje y disfruta mucho!

Responder

