Siguiente estación: Nepal

Imagen

Stupa de Bodhnath

Kathmandu, 13 de enero de 2012

Namasté! Saludos desde Kathmandu.

Hace un par de días comencé a hacer realidad un sueño que he tenido desde que era un niño: conocer la misteriosa cordillera del Himalaya, la espiritual Lhasa, la bulliciosa Kathmandu, el paraíso perdido de Shangri-La… un viaje por Nepal y Tibet que llevaba años dejando de lado y al fin he decidido llevar a cabo.

Me ha costado bastante llegar hasta aquí, los indios no me lo han puesto nada fácil. Hablaré más adelante del asunto, pero os adelanto: si podéis, evitad hacer escalas en sus aeropuertos (primero me deportaron desde Chennai hasta Colombo saltándose las leyes internacionales – me expulsaron del país por no tener visado aún estando en tránsito-, después de buscar al día siguiente otro vuelo desde Colombo, me perdieron el equipaje en Delhi, quedándome con lo justo para Nepal y sin querer darme ningún tipo de ayuda ni explicación), sin duda el personal de estos aeropuertos son los más antipáticos e incompetentes que me encontrado nunca, y ya van unos cuantos viajes encima.

Dejando a un lado las malas experiencias (aunque de todo se aprende: “nunca mais”), vamos a hacer un poco de historia:

Fue hace sólo 60 millones de años cuando la placa tectónica indoaustraliana chocó contra la euroasiática, elevando el mar de Tetis y formando la cordillera del Himalaya. Si hacemos caso a la leyenda, Bodhisattra Manjushri abrió la Garganta de Chobar, con lo que secó las aguas del enorme lago y formó el Valle de Kathmandu. Así nace esta hermosa tierra, flanqueada por el majestuoso Himalaya, que desde sus cumbres vigila las húmedas junglas y frondosos bosques nepalís, donde habitan rinocerontes, tigres, monos… y las ciudades medievales, repletas de templos y palacios, y todo ello envuelto en un halo de magia y misterio.

Llegué hace sólo dos días, pero he tenido y he disfrutado ya de tantas experiencias que tengo la sensación de haber pasado dos semanas. Esa noche, Shree, el Jefe de Operaciones de iTrek Nepal (agencia hermana de Sri Lanka In Style), después de un viaje algo pesado y de nuevo con incidencias en Delhi, me estaba esperando en el aeropuerto con una sonrisa, un “namasté” y una calidez más propia de un hermano que de un desconocido con quien se ha cruzado unos e-mails y alguna llamada de teléfono. Fuimos directos al hotel en Bhaktapur, donde tomamos un té caliente y mantuvimos la primera de unas cuantas conversaciones, cada cual más interesante.

Imagen

Urmila

Al día siguiente me tenía preparada una visita a Bhaktapur, una de las tres antiguas ciudades estado nepalís. Urmilla, una guapísima y simpatiquísima compañera en iTrek Nepal, me llevó esa mañana a dar un paseo a pie por los alrededores, y así tuve el primer contacto con las zonas rurales. La gente es encantadora, poco (o nada) acostumbrada al turista, por lo que el trato es mucho más divertido. Las mujeres te invitan a pasar a sus casas y te ofrecen té, arroz seco, palomitas de maíz… estuve también en la casa de los abuelos de Urmilla, conociendo a parte de su familia, que sin hablar nada de inglés me recibieron con otra enorme sonrisa, reflejo de un corazón noble, sincero…

El paisaje es muy diferente al que me esperaba, la verdad es que me sorprendió encontrar una tierra tan fértil, bosques y plantaciones de arroz, coles, mostaza, maíz, y alguna que otra fábrica ornamental de ladrillos.

Imagen

Fábrica de ladrillos

Esa misma tarde visitamos la ciudad antigua de Bhaktapur. Ésta nació para dar servicio a las rutas comerciales entre la India y el Tibet, pero en el Siglo XII adquirió mucha más importancia bajo el mandato del rey Ananda Malla, siendo durante los siglos XIV, XV y XVI el reino más importante del valle. La herencia que ha quedado de ese período hace de Bhaktaupur una ciudad que no hay que dejar de visitar.

La visita se puede hacer bien en unas 3 horas, comenzando por la Plaza de los Alfareros, Plaza  Durbar, Tachupal Tole,Taumadhi Tole. Un paseo impresionante, donde tropiezas con el palacio real, templos majestuosos, museos… para un granaíno tiene especial encanto, pues aún siendo totalmente diferente, me recuerda a esos largos paseos perdiéndome por la calles de mi Albaycín.

Imagen

Plaza Durbar en Bhaktapur

Hoy he pasado el día con Shree, que me ha llevado a visitar parte de Kathmandu. De nuevo he recorrido otra capital asiática, con el caos que eso conlleva. Hemos visitado algún que otro hotel, todos con bastante encanto, hemos hecho unas compras en la zona de Thamel, que es el Khao San Road trasladado a Nepal, allí puedes comprar todo tipo de material de montaña a un precio ridículo, de imitación pero muy buena calidad; también merece mucho la pena las librerías, donde puedes encontrar libros en todos los idiomas, objetos de decoración, recuerdos… Con todo esto almorzamos a las 3 pm, en la plaza donde se encuentra la Estupa de Bodhnath, que presume de ser la más grande de Asia. Es algo que recomiendo, visitar la estupa, rodearla siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y terminar tomando algo en alguna de las terrazas, mientras contemplas a los peregrinos cantando, rezando…

Imagen

Templo de Dattatreya en Tachupal Tole (Bhaktapur)

Mañana temprano  cojo en vuelo destino Lhasa, para cumplir otro de mis sueños. Allí visitaré el Palacio de Potala, el Monasterio de Sera, Demprung… serán pocos días pero espero que sean tan intensos como estos en Nepal.

2 Responses to Siguiente estación: Nepal

  1. david71 says:

    Joder tio, no puedo ni decir nada de la envidia que tengo, alucinante.

  2. Marta says:

    hola rafa yo he estuve en el 2003 y luego en el 2011 y nada que ver…
    ha cambiado completamente algunas cosas para bien, otras no tanto lo de los ladrillos tienes razon edificios de 5 plantas en pleno himalaya a casi 4000 metros y no uno sino varios, cuando estuve la primera vez no habia ninguno, habia casas de huespedes, pero en cualquier caso es el pais mas maravilloso del mundo y tengo grandes recuerdos. Me alegro de que te haya gustado. un saludo.

Responder

